La primera convocatoria de Proyectos Emprendedores ya se inició, y durará hasta el 31 de julio. Este proyecto es impulsado por la UNNE en integración con municipios de Corrientes, Resistencia y el sector privado.

Corrientes - Se firmó el sábado el acta constitutiva que impulsa oficialmente el proyecto de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica , en la carpa institucional de la UNNE en la Expo Apicc. La presencia del Intendente Dr. Carlos José Vignolo, su par de Resistencia Ing. Ayda Ayala e importantes representantes de las Federaciones Económicas de Corrientes y Resistencia, acompañaron al Rector de la Universidad Nacional del Nordeste, el Arquitecto Oscar Valdés, en la firma del esperado convenio.

Este proyecto denominado Incubadora de Empresas de Bases Tecnológicas (UNNETEC-INNOVAR) tiene por misión generar empresas de alto valor agregado; que sean competitivas en el mercado, impulsando acciones conjuntas entre el sector del conocimiento y el sector público y privado. El motor del proyecto es promover el espíritu emprendedor y el desarrollo económico y social de la región, generando valor agregado y puestos de trabajos genuinos.

La ceremonia comenzó a las 19.30 del sábado en la carpa que ofreció la Universidad, estuvieron presentes las autoridades del municipio de Corrientes Dr. Carlos Vignolo y de Resistencia Ayda Ayala, además del Rector de la Universidad, Arq. Oscar Valdés. E ntre los representantes de las entidades empresariales fundadoras de esta Incubadora de empresas estuvieron además el representante de la Federación Económica de Chaco, Sergio Gallo, el vicepresidente de la Federación Económica de Corrientes, José Ojeda, y el presidente de la APICC , Enrique Collantes.

Autoridades de la Apicc fueron los primeros en tener la palabra, aseverando la importancia del logro del convenio -en el marco de la Expo que brindó la asociación del 12 al 16 de junio-, y su participación como componente del desarrollo favorable del proyecto, integrado con las diversas ramas del sector público y la Universidad. Luego , tuvo la palabra el representante de la Federación Económica del Chaco, Sergio Gallo, quien expresó que desde la Federación siempre se apoyó al desarrollo regional. También siguió por el mismo camino el representante de la Federación Económica de Corrientes, José Ojeda, quien abogó por seguir apoyando este proyecto empresarial entre localidades comunales, empresariales y universitarias.

Luego habló la Intendente de Resistencia Ing. Ayda Ayala, quien expresó su “satisfacción por la firma del acta de la incubadora, un sueño y compromiso que nos debíamos”. Agregó además su agradecimiento a la Universidad, la Municipalidad de Corrientes, y las federaciones, lo que demuestra de qué manera se puede avanzar juntos en un emprendimiento. Hizo especial énfasis acerca de la importancia de apostar al desarrollo local y regional, y agradeció fundamentalmente a la Universidad Nacional del Nordeste por su participación. Luego dijo que “la única forma de llegar a la meta es a través de nuestro sistema de cooperación, hay que ver a la región como Gran Resistencia y Gran Corrientes”.

El Intendente de Corrientes Dr. Carlos Vignolo felicitó a los intendentes que están convencidos apostando al desarrollo local, pero también dijo que “hay que reconocer a la Universidad que es un puente, mas allá del físico, es el puente de la Universidad que nos convoca, nos estimula y nos sugiere el pensamiento común que nos va a ayudar a todos”. En relación al impulso desde la Casa de Altos Estudios por el proyecto de la Incubadora de Empresas, Vignolo felicitó a la Universidad por su rol y dijo que éste tipo de emprendimientos se hacen realidad cuando “hay objetivos serios, del sector publico, privado y del conocimiento que producen los mejores resultados”. Seguidamente el Rector Valdés comentó que en el año 2002 se propusieron en la universidad llevar adelante un programa de desarrollo local, entendiendo que “lo teníamos que hacer de manera asociada, apelando a una cultura que todavía no estaba instalada”.

Sobre la firma del acta constitutiva del innovador proyecto de Incubadoras de Empresas de Bases tecnológicas enfatizó sobre la importancia del lanzamiento de la convocatoria de proyectos emprendedores, el cual se dio a partir del trabajo asociado de varios años. En relación a la firma dijo que “este proyecto servirá para llevar adelante muchos planes para el desarrollo de la región”. Luego el Rector hizo un racconto de las actividades a nivel de investigación tecnológica en las que participa la Universidad integrada con los diversos sectores, aseverando que se puede trabajar de manera asociada.

La importancia de la firma del Acta Constitutiva del proyecto reside en que se impulsa oficialmente la primera convocatoria para los interesados en exponer sus proyectos empresariales. Dentro de los beneficios que otorga el programa se encuentran una serie de apoyos consistentes en asesoramiento y capacitación; presentación ante instituciones públicas y/o privadas para el logro de objetivos específicos; información y acceso a fuentes de financiamiento. Además contactos con empresas existentes a los fines comerciales y/o de producción. Se podrá también acceder en el Nodo de Incubación de Corrientes a un BOX de incubación talmente equipado con servicios incluidos.

Esta primera convocatoria de proyectos emprendedores comenzó el 14 de junio, y estará vigente hasta el 31 de julio de 2008. La solidez de este proyecto de incubadora de empresas de bases tecnológicas reside en que va a servir para el desarrollo regional, creando empresas de bases tecnológicas que generen valor agregado y creando las bases para una cultura de innovación en el NEA.

(Fuente: www.unne.edu.ar)