La UNL recibió a representantes de la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Durante dos semanas intercambiaron experiencias en materia de transferencia tecnológica y vincu-lación universidad sector productivo y gubernamental.

La Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo fue el nexo entre la Universidad Nacional del Litoral y Costa Rica. En este marco, UNL recibió la visita de tres especialistas costarricenses: Ana María Martínez Cascante y Auxiliadora Alfaro Ortega, Asesoras de Proyectos de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Vinculación externa de Universidad Nacional de Costa Rica y Jorge Quesada Araya del Centro de Información Tecnológica y Enlace con la Industria del Instituto Tecnológico.
En el transcurso de dos semanas, se llevaron a cabo encuentros entre los miembros de ambas instituciones con el objetivo de intercambiar experiencias relativas a las prácticas en vinculación tecnológica, incubación de empresas, formación de emprendedores, transferencia de los resultados de la investigación, entre otros.  Asimismo, se realizaron diversas actividades tendientes a presentarles las áreas y entidades con las que se trabaja cotidianamente en pos de un mayor desarrollo produc-tivo de la región litoral-centro.  Entre estas últimas, se visitaron la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional IDEAR en Esperanza, el Parque Tecnológico Litoral-Centro y la Cervecería Santa Fe.

Resultados del vínculo  
Luego de la presentación de la Universidad y de la estructura para la vinculación con el medio, llevada a cabo por el Ing. Eduardo Matozo, Secretario de Vinculación Tecnológica, y de las intensas actividades realizadas durante el transcurso de las dos semanas subsiguientes, la evaluación del in-tercambio de experiencias fue muy positiva.
Los costarricenses sostuvieron unánimemente que la experiencia fue muy valiosa dada la importancia que recae en el conocimiento de experiencias de otros lugares y sus formas de trabajo. En particular, Jorge Quesada Araya añadió: “Nos hemos dado cuenta que tanto la Universidad Nacional como el Instituto Tecnológico de Costa Rica, tenemos los recursos para poder desarrollar muchísimo las actividades. Tal vez, lo que nos hace falta es un poco más de trabajo en equipo. El vicerrector de Investigación y Extensión del Instituto Tecnológico debería venir aquí y ver el modelo de UNL, para que tenga pruebas de que hay muchas cosas que se pueden hacer”. Específicamente,  se refirió al Programa Cambio de Escala: “Lo de los spin off en el Instituto Tecnológico de Costa Rica ha sido toda una lucha para convencer a mucha gente que no cree en esto, y si visitaran la UNL verían que se pueden hacer estas cosas”.

(Fuente: Prensa Institucional UNL)