La universidad podría llevar adelante el reemplazo de la aplicación a menores costos.
La Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se postuló para diseñar el reemplazo del Sistema Informático María, de la Dirección General de Aduanas, por un valor inferior a los 90 millones de dólares contemplados en su licitación.
Así lo aseguró ael presidente del Comité Ejecutivo de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la facultad, Guillermo Oliveto, quien remarcó que la UTN podría "realizar este desarrollo a mucho menor costo".
El ex director de Aduanas Ricardo Echegaray había manifestado en público la intención de llamar a licitación internacional por 90 millones de dólares para conseguir la nueva solución.
Esto desató un fuerte enfrentamiento con su entonces jefe, el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Alberto Abad, que terminó con la salida de ambos, y la modificación del Sistema María en suspenso.
Oliveto aseguró a la agencia DyN que "la UVT se encuentra absolutamente capacitada para llevar adelante dicho proyecto".
La Facultad porteña de la UTN ya inició el desarrollo de programas informáticos similares, para controlar la violencia en estadios, solicitado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA); para mejorar la eficiencia en el Consejo de la Magistratura y en el PAMI; y para el sistema de multas en el Gobierno porteño.
Oliveto explicó que la universidad podría llevar adelante el reemplazo del Sistema María a menores costos, porque la institución "no tiene fines de lucro, sino que su único fin es la educación y la transferencia a la comunidad".
En consecuencia, subrayó que "el costo sería mucho menor que el de mercado", y además puso de relieve "la experiencia de la UTN en desarrollos de software a terceros, tanto públicos como privados".
También destacó que esta posibilidad "genera experiencia en estudiantes, graduados y en docentes que luego se transfieren a las aulas".
"La cifra de 90 millones de dólares me resulta demasiado alta en términos de los valores que estamos acostumbrados a trabaja rnosotros", afirmó Oliveto.
Así estimó que "seguramente se podría realizar este desarrollo a mucho menor costo y el Estado se estaría evitando el proceso licitatorio, dada la existencia del Decreto 204/04 que declara que las universidades nacionales son consultoras privilegiadas".
Además remarcó que "toda la rentabilidad que otorgue el proyecto sería volcada al conocimiento".
"Tenemos la experiencia, podemos realizar también una auditoría informática previa, y después el desarrollo del sistema por parte de estudiantes y docentes de la casa", destacó.
(Fuente: infobae.com)