Una importante jornada se desarrolló en la Ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de emplear estrategias que posibiliten espacios e intercambios entre las áreas de vinculación tecnológica de las universidades nacionales y las empresas del partido. De esta manera se busca aportar al crecimiento productivo de las regiones a través de la interacción con las mismas.

La iniciativa fue organizada por la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Tres Arroyos.

Hubo disertaciones, presentación de universidades, mesas de consultas y debates. La apertura estuvo a cargo del intendente Carlos Sánchez, del Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, y el director ejecutivo del Programa de Promoción Universitaria Argentina, Jorge Bragulat.

Así se generó un espacio para identificar necesidades y acciones para trabajar vinculándose en beneficio del sector productivo local.

El intendente Carlos Sánchez dijo palabras referentes al proyecto aseverando que es “un motivo de orgullo que el municipio de Tres Arroyos sea anfitrión de este ambicioso proceso de vinculación entre las universidades nacionales y las industrias, el cual fue impulsado por la Secretaria de Política Universitaria de la Nación y el Programa de Promoción de Universidades Argentinas”.

Señaló asimismo que “Esta iniciativa promueve el círculo virtuoso que se debe dar entre el conocimiento, la investigación, la producción y la industria aportando al desarrollo regional y del país”.

En tanto, el Dr. Alberto Dibbern, dijo que “el único camino de lograr el desarrollo y el crecimiento sustentable es mediante la educación de los pueblos”, exponiendo como ejemplo los países industrializados del primer mundo que vinculan las universidades con el sector productivo como el caso de Estados Unidos, Inglaterra y Finlandia, entre otros.

Asimismo sostuvo que “se proyecta para un futuro cercano la creación de centros de ciencia y tecnología que se unan a los polos de incubadoras de empresas. Esto significa una entidad que nuclee investigadores en contacto con emprendedores que se los trata de ayudar con conocimiento para que formen futuras y prosperas empresas”.

“Después de las crisis del 2001 comenzamos a darnos cuenta que teníamos que salir de alguna forma mediante la creación de nuevas empresas que puedan exportar y generar productos competitivos, razón por la que se debía agregar el aporte del conocimiento, desarrollo, diseño y tecnología de las universidades a los procesos productivos”.

“Este vinculo es necesario y a la vez lógico, ya que en nuestro país como no ocurre en muchos otros, contamos con universidades públicas las cuales son financiadas con el aporte de todos y es necesario que éstas adquieran el deber de contribuir a la sociedad mediante la transferencia de conocimientos aportando al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de todos”, concluyó.

Por otra parte, el Dr. Bragulat, manifestó que “es para mi una enorme satisfacción participar de la apertura de esta iniciativa en la cual se pudo juntar las universidades con los empresarios y también el Municipio como el responsable del planeamiento estratégico del desarrollo local”.

También indicó que “en base a este nuevo perfil que se le quiere dar al sector productivo y educativo, se instauró una red nacional de vinculación tecnológica donde las universidades se ponen a disposición de los empresarios a las cuales se las induce a investigar en función de las necesidades reales de los mismos, y no sobre supuestos”.

“En este marco novedoso que insta al desarrollo y crecimiento sostenido el Municipio debe preguntarse ¿cuál es la oferta tecnológica que se necesita en esta región?, las universidad deben plantearse ¿cual es la oferta tecnológica que hacemos en función de satisfacer una demanda? y los empresarios deben hacerse el siguiente interrogante: ¿cual es la evolución de mis productos para responder a la demanda del mercado?”.

Las Universidades que participaron en esta oportunidad, fueron la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Sur y la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional, quienes realizaron su presentación institucional y la oferta de sus capacidades tecnológicas, sobre todo con relación a alimentos, metalmecánica y turismo.

La Jornada concluyó haciendo hincapié en la importancia de la relación entre las instituciones de educación superior y los empresarios, para desarrollar proyectos que atiendan a las necesidades regionales, quedando abierto el espacio para futuros acuerdos.