La UNPSJB creará un software para mejorar la calidad turística de Puerto Madryn.

La Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) firmaron un acuerdo mediante el cual la casa de estudios llevará a cabo el Proyecto denominado "Desarrollo de Software Aplicado al manejo de Indicadores de Gestión y Calidad en el Sector Turístico".

El proyecto, con una duración de dos años, comprende el desarrollo de una solución informática que permita alimentar y procesar datos provenientes de diversas fuentes relacionadas al turismo con el propósito de lograr y mantener un sistema de indicadores de dicha actividad. De esta manera se podrá contar con información confiable que permita:

- Mejorar la calidad de la región mediante la orientación y el aliento a reinversiones en proyectos actuales y a nuevas inversiones.

- Mejorar la competitividad de la región mediante el desarrollo y transferencia de herramientas de análisis tanto para la creación de estrategias de promoción orientadas a las necesidades reales del sector como para la orientación en la creación de políticas públicas y privadas a mediano y largo plazo.

Si bien se originó en conversaciones con las distintas entidades del sector en Puerto Madryn, tiene el propósito de extender sus frutos, al menos, a la totalidad de la provincia. Se ha considerado que iniciarlo en una sola localidad permitirá que se pueda llevar a cabo en menor tiempo y costo, para que su extensión al resto se haga una vez que se haya probado adecuadamente.

Esto responde a una idea proyecto presentada por la Cámara y elaborada el año pasado junto a la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes, Confiterías y Afines de Puerto Madryn, Asociación de Agencias de Viajes de Puerto Madryn y la Asociación de Operadoras de Buceo de Puerto Madryn, por la faz privada, y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn por el sector público. Fue recibida y avalada por el Gobierno del Chubut, y elevada al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

La Universidad, actuando como Unidad de Vinculación Tecnológica, elaboró el Proyecto definitivo, que fue elevado al gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, para su envío a Nación, para obtener el financiamiento necesario para su concreción.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se ha comprometido a expedirse en el plazo de un mes y medio, y, si se cumplen todos los requisitos, emitirá su aprobación y pondrá a disposición los fondos necesarios para el desarrollo del proyecto.

La participación de todos los sectores involucrados es de significativa importancia para la concreción de este proyecto, es por ello que se invitó a todos los entes involucrados a firmar junto al Presidente de la Cámara, Señor Enrique Trespalhie y el Rector de la Universidad, Contador Jorge Gil, el acta compromiso.

Fuente: Prensa UNPSJB