Llevadas a cabo durante el 9,10 y 11 de Abril último

 

El evento se realiza cada dos años. En esta oportunidad las autoridades de la casa de estudio propusieron un proceso de “encuentro y reflexión” entre los que desempeñan la práctica profesionalmente en el ámbito privado y estatal, la docencia y la investigación, a fin de generar temáticas de estudio vinculadas a problemáticas concretas de la ciudad. Y se pretende impulsar un área “subdesarrollada”: las tecnologías.

Las Jornadas de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUDI) se presentaron en esta oportunidad con una meta principal y abarcadora de los demás objetivos: impulsar una transferencia entre los ámbitos de investigación, la docencia y la práctica profesional, y cambiar de recorrido en un orden inverso, evitando la linealidad, y promoviendo así un proceso de retroalimentación entre las distintas áreas de conocimiento.

La pregunta que subyace a este planteo es en función de qué se propone este punto de partida: “queremos hacer un relevamiento que nos indique qué perfil de graduado estamos ofreciendo al medio, qué sucede cuando el graduado se enfrenta a los desafíos que la realidad le propone, y cuáles son las debilidades existentes”, expresó la Secretaria de Investigación (CyT) de la FAUDI, Arq. Marta Polo.

Sobre la base de ello, se evaluará, según señala Polo, si la investigación está colaborando, desde sus temáticas y metodologías, al ámbito social y productivo.

Las Jornadas se realizaron los días 9,10,11 de abril pasados, y fueron las terceras. Las primeras fueron realizadas en 2004, repitiéndose cada dos años.

En el primer encuentro tuvo fines exploratorios, como indica el Decano de la casa de estudios,  Arq. Carlos Feretti: “Queríamos analizar el estado de situación de la investigación en al facultad”. El resultado, según Ferretti, fue que se detectó el predominio de algunas áreas sobre otras. Puntualmente, las investigaciones más vinculadas a las ciencias sociales, las historias, (sobre la ciudad, sobre “el fenómeno urbano”) por sobre las que poseen un perfil más experimental y concreto, como el diseño industrial y las tecnologías.

Sin restarle el valor que poseen estos abordajes, las autoridades de la FAUDI plantean la necesidad de intentar “generar conciencia- sostuvo Feretti- para que el docente se ponga a generar conocimiento original”. Las II Jornadas, realizadas en 2006, arrojaron como saldo la escasa  transferencia de conocimientos al medio social y productivo.
“Lo que se estaba desarrollando es la transferencia a la docencia, proceso que es casi automático”, explica Feretti. 

Un área vacante: la tecnología

Uno de los campos que se propuso incentivar en las III Jornadas es el de desarrollo de tecnologías en general, y particularmente las relacionadas a la generación de viviendas sociales. “Lo subyacente sería el estudio de nuevos materiales que respondan a esta problemática desde el punto de vista de las tecnologías”, acotó Marta Polo.
“Aunque se ha incorporado gente nueva, es un área de vacancia en la investigación”, señaló el Decano.

En tal sentido, se impulsó la Especialidad en tecnología de la Arquitectura, organizada por un grupo de docentes atentos a esta dificultad. Recientemente, el equipo firmó un convenio con la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (EPEC), destinado al desarrollo de tecnologías que permitan visualizar el exceso de consumo eléctrico, y la generación de otros artefactos que mejoren el ahorro energético.

Más vinculación con el medio

Sin embargo, la propuesta de las autoridades de la facultad es de índole más general. Se centra en el planteo de temas-problemas de la ciudad para que sean asumidos por los investigadores. El Arq. Feretti señala el ejemplo del debate sobre los terrenos del ex Batallón 141 del Ejército, donde profesionales de la FAUDI mantuvieron una intervención directa, fundamentalmente con estudios desde el punto de vista geográfico y fitogeográfico. 

También se cita el caso de las investigaciones que abordan la problemática en torno a los llamados “barrios-ciudades”. “Se han presentado importantes elementos sobre las series de dificultades que estos barrios ocasionan, y que van a producir sobre la ciudad, sumado a la marginación que generan en sus habitantes”, señala la máxima autoridad de la FAUDI.

“Los institutos deberían estar más presentes en los problemas de la ciudad”, opina la Arq. Polo. En la FAUDI  funcionan, bajo las figura de Instituto, Centro o Taller, trece equipos que desarrollan investigaciones en distintas disciplinas y subdisciplinas.

No obstante lo cual la Secretaria de Investigaciones señala la necesidad presente de impulsar una mayor difusión del conocimiento generado. “ Quebrar las fronteras entre la Facultad y el medio”, afirmó.

Los canales existentes

Comparándola con otras casas de estudios de la UNC, la Facultad de Arquitectura, sin embargo, posee una significativa serie de vínculos con distintas entidades estatales y privadas.

En el municipio de la  ciudad de Córdoba existe una activa participación de docentes e investigadores de esta casa de estudio. Estos especialistas, ligados en su mayoría a las áreas de arquitectura y urbanismo, dirigen trabajos finales de grado y postgrado.

Además, la FAUDI tiene firmado un convenio marco con el Palacio 6 de Julio, desde donde se desprende, por ejemplo,.un plan director urbanístico para la ciudad, generado por distintas áreas de investigación de la Facultad.

En el gobierno provincial, por su parte, se ha incorporado para esta nueva gestión al prestigioso investigador y docente de la FAUDI, Arq. Guillermo Iros, quien se especializa en los problemas de regionalización.

Dentro del área de Diseño Industrial de la Facultad, a su vez, se han formalizado convenios con la Cámara del Calzado, de la Madera y del Plástico. Ello impulsó cursos de postgrado donde participan técnicos de diversos sectores de la producción a fin de incorporar el diseño como valor agregado a su producto.

(Fuente: ww.secyt.unc.edu.ar )