Se realizó en la UNL el 1º Taller regional de capacitación para la formulación de Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP). El taller fue organizado por el Instituto Argentino de Derecho de la Tecnología, el Ambiente y los Recursos Naturales. Se congregaron miembros de las Unidades de Vinculación Tecnológica de las provincias de Noreste Argentino.
El martes 1º de abril se llevó a cabo el 1º Taller regional para la identificación, presentación y administración de proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) en el salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Allí se reunieron los miembros de las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) de las seis provincias del Noreste Argentino (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones).
El taller estuvo a cargo del Dr. Héctor Rafael Frega representante de la Secretaria General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y el Dr. Héctor Juan Carlos Baroni presidente del Instituto Argentino de Derecho de la Tecnología, el Ambiente y los Recursos Naturales (IADETAR).
Las temáticas abordadas durante la primer parte de la jornada giraron en torno de las Leyes 21.387 y la 25.467, relevantes para la Secretaría de Ciencia y Técnica y organismos afines, y en lo referente a los contratos de vinculación tecnológica. La segunda parte del taller fue destinada a las problemáticas para la innovación productiva, al desarrollo de conocimiento y transferencia en las provincias del NEA, específicamente en lo relativo a los Proyectos Federales de Innovación Productiva, el análisis de los problemas o errores más típicos en su formulación y a las formas de mejorarlos para optimizar así el desempeño de las instituciones participantes.
Llegar a todas las provincias
“IADETAR tiene intención de llegar a todas las regiones de Argentina, para que no esté exclusivamente dentro de las grandes urbes todo lo relativo a la capacitación y vinculación en ciencia y tecnología necesaria a lo largo y a lo ancho de todo el país”, señaló Baroni como uno de los principales objetivos del taller. Al respecto, Frega contribuyó con igual visión: “Desde el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología tenemos la profunda preocupación por lo que es la transferencia de tecnología hacia las provincias. Nos preocupa que todos los esfuerzos que se hagan en ciencia y tecnología no sólo se generen sino también que lleguen a todas las personas del país”.
La UNL fue la institución elegida como nexo entre el IADETAR y las provincias del NEA para la capacitación en innovación productiva. “La Universidad Nacional del Litoral tiene una larga historia en materia de vinculación tecnológica. Ha trabajado todos los instrumentos a nivel internacional, tiene una estructura sólida e importante y una experiencia que nos sirve de apoyatura para arrancar con estos talleres. Podemos decir que optamos por Santa Fe por considerarla sede de las provincias del Litoral y por UNL porque sabemos la relevancia de contar con el apoyo de esta institución”, sostuvo Frega.
La lógica de estos talleres es tratar de forma directa los problemas graves en la presentación y formulación de proyectos. El Dr. Frega refirió a los PFIP como aporte para revertir esta coyuntura: “Hay algunas cuestiones que hacen a la formulación y al seguimiento que traban el curso normal de su ejecución. La segunda parte de nuestra intervención tiene que ver con trabajar, puntualmente, con los técnicos sobre cómo mejorar la presentación de proyectos, lo cual significa cómo asegurar el éxito de las presentaciones”. De esta forma, el especialista ponía de manifiesto que otro de los objetivos de la capacitación apunta a mejorar en todo sentido las presentaciones y evitar el rechazo de buenos proyectos por cuestiones formales o de una incorrecta formulación. En este sentido, “no vinimos a explicar nada nuevo, pero sí a charlar sobre estos temas para poder entendernos y coordinar mejor en pro de obtener mejores resultados”, enfatizó Frega.
(Fuente: Prensa Institucional UNL)