El pasado 4 de marzo se firmó un convenio de cooperación entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el gobierno de la ciudad de Santa Fe y el Ente Administrador Puerto Santa Fe. Con la rúbrica se pretende crear un espacio de interrelación y articulación de las acciones necesarias para un trabajo conjunto, por medio del cual la UNL asesorará a ambas instituciones en el desarrollo y adaptación del Masterplan propuesto por el ente portuario.
Estuvieron presentes, y constituyeron las partes firmantes, por la UNL el rector Dr. Albor Cantard, por la Municipalidad santafesina el intendente Ing. Mario Barletta y en representación del Puerto Santa Fe el presidente Alfredo Cecchi.
La UNL fue convocada a través de su Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) con el objetivo de armonizar el interés público con el privado, a fin de lograr su asesoramiento en el diseño que se proyecte sobre las necesidades de adaptación y reorientación del plan de desarrollo del Puerto de Santa Fe más conocido como Masterplan.
En este sentido, el rector de la Universidad, destacó: "Esta convocatoria a la UNL demuestra claramente una confianza en los recursos humanos y la capacidad instalada que tiene nuestra Universidad", al tiempo que agregó: "Como decimos en todas estas oportunidades, los sectores públicos deben colaborar permanentemente en beneficio de los ciudadanos y el aporte que la Universidad pueda hacer va a ser bien recibidos por todos".
Plan estratégico e integral
El asesoramiento busca responder a los principales objetivos planteados por el ente portuario para mejorar su posición competitiva en la región, así como también llevar adelante un proyecto de transformación integrador y sustentable, que pone su énfasis en la planificación estratégica y urbana, conjugando esfuerzos para el desarrollo urbano, económico y social de la ciudad. "El traslado del puerto Santa Fe es un objetivo por el cual bregamos y anhelamos que se pueda concretar a la mayor brevedad porque va a generar un gran aporte para el crecimiento de la región, así como también un alto impacto desde la lógica del desarrollo urbanístico", afirmó de manera contundente el Ing. Mario Barletta. También señaló que desde el Municipio se brindarán todas las posibilidades para el mejor desarrollo del Masterplan "tratando de encontrar los equilibrios en un proyecto donde sabemos que los intereses sectoriales y privados deben conjugarse con los intereses y la propuesta de nuestra ciudad".
Se convocó a investigadores, especialistas universitarios y técnicos municipales para que formulen los diagnósticos pertinentes, para asesorar en la organización y articulación de las transformaciones del territorio portuario como sede de actividades logísticas, mediante el reordenamiento físico, funcional y morfológico del área que conformarán una nueva imagen de la ciudad, recuperando el frente ribereño y modificando la relación ciudad-río.
Por otra parte, se busca contar con los elementos necesarios que permitan evaluar la forma de distribuir de manera justa los costos y beneficios de las eventuales inversiones en obras y servicios públicos. También mejorar el diseño de las regulaciones pertinentes para el control del uso y ocupación del suelo urbano, parta dotar al sector de los servicios imprescindibles para su desarrollo armónico.
Haciendo referencia al asesoramiento de la UNL , el presidente del Ente Administrativo Puerto Santa Fe aseguró: "Estoy convencido que en la ciudad de Santa Fe tenemos profesionales, conocimiento, creatividad como para no estar dependiendo de ningún tipo de asesoramiento foráneo, y que ellos son los adecuados para definir cuales van a ser los desarrollos para el bien colectivo, el bien de la ciudad y también, por qué no decirlo, para el bien de toda la provincia" .
En 60 días las autoridades competentes en el convenio de cooperación realizarán un informe sobre las eventuales necesidades de adaptación del Master Plan que serán puestas a consideración del Ente Portuario y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.
Fuente: Revista Puertonegocios