Se trata de subsidios otorgados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. En total fueron aprobados diez Proyectos de Modernización de Equipamiento (PME) presentados por investigadores de la UNL.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) recibirá $5.100.000 para la compra de equipos y mejora de infraestructura de laboratorios y centros de investigación, después de resultar beneficiada con la adjudicación de diez Proyectos de Modernización de Equipamiento, nada menos que el 10% del total repartido en todo el país.
De esta manera, la UNL se posiciona como una de las universidades que más proyectos aprobados obtuvo, y supera el monto obtenido en la anterior convocatoria.
“Obtuvimos un 10% de los recursos distribuidos, tanto en cantidad de proyectos aprobados (10 de 101) como en los montos recibidos (5,1 millones de pesos de un total de 54 millones). Esto muestra un crecimiento respecto a la convocatoria anterior (2004) cuando recibimos el 7%, lo que ya era un buen porcentaje”, comentó el Ing. Cristóbal Lozeco, secretario de Ciencia y Técnica de la UNL. “Esto implica un notable crecimiento y fortaleza de nuestros investigadores, tanto de los propios como los pertenecientes a institutos de doble dependencia”, agregó.
Los PME son subsidios otorgados por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Los diez proyectos que resultaron beneficiados permitirán la compra de instrumental necesario para diferentes grupos de trabajo, ya que cada proyecto es impulsado por una red de laboratorios con necesidades afines, como una forma de optimizar los recursos.
Nueve de los proyectos son clasificados como Tipo A, es decir que nuclean al menos a tres laboratorios y requieren subsidios entre los 150.000 y 600.000 pesos. El proyecto restante, presentado por Enrique Luque, es de Tipo B, ya que congrega a cinco laboratorios o centros y sus montos oscilan entre los 600.000 y 1,2 millones de pesos.

Nueva unidad de estudio
El proyecto presentado por Enrique Luque, docente e investigador de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), propone crear una nueva unidad para el estudio de la expresión génica de células individuales y la caracterización funcional de ácidos nucleicos y proteínas. Este emprendimiento plantea un salto cualitativo en investigaciones ligadas a la salud humana, la biotecnología y el medioambiente.
Para la puesta en marcha de esta unidad se requiere de equipos de mediana y alta complejidad, algunos únicos en el país. A través de la convocatoria PME la red de laboratorios que impulsa este proyecto solicitó los recursos necesarios para adquirir: un microscopio de microdisección por captura láser (que permite capturar células individuales o en grupos), un equipo para PCR en tiempo real, un scanner Typhoon trio (sirve para la detección y cuantificación de radiactividad, fluorescencia y quimioluminiscencia en muestras), un sistema de cromatografía AktaExplorer (útil para la separación de proteínas, péptidos y ácidos nucleicos) y un sistema de gas infrarrojo para detección de anhídrido carbónico y agua. Gracias a la aprobación del proyecto, el grupo dispone de 1,2 millones de pesos para la adquisición de estos equipos.

Otras inversiones
En la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), los fondos otorgados por PME permitirá completar un instrumento adquirido en 2006: un equipo multitécnicas para caracterización de superficies.
“En ese momento, el monto adjudicado no permitió la compra de un monocromador que se utiliza para aumentar notablemente la sensibilidad y definición de la información que se obtiene con una técnica del equipo”, explicó Eduardo Lombardo, director del proyecto.
“Con este nuevo subsidio otorgado se puede completar el equipamiento y sería único en el país, porque no existe ningún instrumento -ni de vieja ni de nueva generación- que tenga esa facilidad”, comentó Lombardo.
Este instrumento se utiliza en la investigación para el desarrollo de nuevos materiales, el estudio de protección a través de cubrimientos superficiales (como el cromado o dorado) y el desarrollo de catalizadores.
Por otra parte, en la FBCB cuatro grupos de investigación se reunieron en una red para conjugar sus requerimientos en el proyecto titulado “Laboratorio analítico integrado”. Allí se concentran los equipos de trabajo de las áreas de nutrición, medicamentos, analítica y microbiología.
Al proyecto se le otorgaron 400.000 pesos para la adquisición de un espectroscopio de fluorescencia, un analizador voltimétrico, un transiluminador, un HPLC con un sofisticado sistema de detección y un equipo de electroforesis capilar.
“Algunos de estos equipos son muy versátiles y pueden ser aplicados para diversos tipos de análisis”, explicó el Dr. Claudio Bernal, director del proyecto y agregó: “La idea es modernizar el equipamiento a fin de optimizar los recursos, tanto para los proyectos de investigación que cada uno de los grupos tiene como también para optimizar los recursos en nuestra unidad académica. Y no solamente para los proyectos que tenemos en vigencia sino también para distintas actividades que estamos proyectando, ya sea de vinculación como actividades académicas”.

(Fuente: Prensa Institucional UNL)