Durante la segunda jornada de la megamuestra del agro organizada por los diarios Clarín y La Nación, representantes de la Universidad Nacional del Litoral disertaron sobre las estrategias de vinculación y transferencia tecnológica para el sector agropecuario.

La Expoagro 2008, que permaneció abierta del 5 al 8 de marzo en la localidad de Armstrong, albergó cerca de 200 mil visitantes que pudieron disfrutar de los más de 500 stands presentados por empresas privadas La exposición estática cubrió unas 60 hectáreas, a las cuales se suman las 500 hectáreas de la muestra dinámica a campo abierto. El evento mostró una verdadera integración entre agricultura, ganadería, industria y negocios a nivel nacional e internacional, hecho que quedó demostrado con la creciente presencia de delegaciones de empresarios extranjeros y diversas personalidades del ámbito gubernamental, político, académico y agropecuario durante los cuatro días en los que se extendió la muestra.
La presencia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la exposición agrícola a campo abierto más importante del país y de Latinoamérica,  tuvo lugar el 6 de marzo en el marco del seminario “Conocimiento e Innovación en Santa Fe. Experiencias de Innovación aplicadas a la actividad agropecuaria", desarrollado en el stand del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
La participación se realizó a través de tres disertaciones específicas: "UNL: Ciencia y Tecnología al servicio de la Producción" por el Ing. Eduardo Matozo, "Resscreen: productos innovadores para el agro" por el Dr. Rafael Althaus y "Posicionamiento de la actividad ovina en la región: una alternativa viable generadora de alto valor agregado" por la CPN Melina Dufek.
Asimismo, en la carpa del INTA el investigador de la Facultad de Ingeniería Química, Ing. Carlos Querini, disertó en el seminario “Biocombustibles integrados al sistema agroindustrial argentino”.
Las presentaciones estuvieron fuertemente orientadas a difundir las estrategias de la UNL para incorporar ciencia y tecnología en la producción. Al respecto, el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Ing. Eduardo Matozo, afirmó: “Uno de los ejes de nuestro plan de desarrollo institucional hace referencia a que la UNL interactúe con el sector productivo y el Estado, generando los ambientes propicios para la innovación y tendientes a un desarrollo sustentable”.

Transferencia de tecnología
La feria tiene una verdadera importancia a nivel mundial, sobre todo, para la producción agrícola por los nuevos avances tecnológicos argentinos que se presentan y que permitirán al productor trabajar con más rentabilidad, sustentabilidad, cuidado del suelo y el medio ambiente. En este sentido, la transferencia tecnológica es uno de los principales motivos de visita extranjera y la ExpoAgro actúa como marco de convergencia de ideas innovadoras. En relación a esta apuesta al futuro del sector y al crecimiento del país, el Ing. Matozo manifestó: “necesitamos crear empresas biotecnológicas. Las principales empresas biotecnológicas del país surgieron de spin off universitarios (proyectos generados en el seno de la universidad) y del sistema científico-tecnológico. Es fundamental generar una masa crítica de empresas y nuevos emprendimientos en estos sectores industriales que son estratégicos y fundamentales para el desarrollo del país. Con respecto a la transferencia a  empresas, la actividad que tiene nuestra Universidad es producto de una política de trabajar sobre los problemas de la región”. En este sentido, el Secretario de Vinculación Tecnológica destacó el trabajo permanente en la generación, desarrollo e incubación de empresas: “para esto contamos con el Programa Emprendedores, la generación de spin off universitarios y una Cátedra Electiva que todo estudiante de los dos últimos años de cualquier carrera de la UNL puede cursar. El año pasado hemos desarrollado, además, los Gabinetes de Emprendedores en cada unidad académica, para que los estudiantes interesados en poner en marcha un proyecto productivo puedan ir familiarizándose con el Plan de Negocios, necesario a la hora de incubar un emprendimiento”.  Finalmente, el Ing. Eduardo Matozo concluyó: “Todo esto se trata de una política en el tiempo, que en los últimos 20 años nos ha dado muchos frutos en función de trabajar muy cerca del sector productivo”.

(Fuente: Prensa Institucional UNL)