La "Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2008: desafíos locales y globales: una agenda estratégica para la Educación Superior en América Latina y el Caribe" se celebrará en el Palacio de Convenciones, en Cartagena de Indias, del 4 al 6 de junio de 2008.

CRES 2008 es organizada por el Instituto de Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe (IESLAC) y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Las inscripciones son gratuitas y deberán ser realizadas a la mayor brevedad posible accediendo a través del vínculo: inscripciones, espacio virtual en el cual también encontrarán instrucciones adicionales para llevar a cabo las reservas de alojamiento para los miembros que conformen sus delegaciones.

UNESCO-IESALC en alianza con el Ministerio de Educación de la República de Colombia, hace una convocatoria a los países de América Latina y el Caribe a participar en la CRES 2008.

Los países patrocinantes del evento son la República de Colombia, la República Federativa de Brasil, la República Bolivariana de Venezuela y España.

En CRES 2008 se analizarán y debatirán las tendencias y nuevas perspectivas que han venido surgiendo a partir de las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de la Región y sus implicaciones en la Educación Superior. Igualmente, se formularán los aportes regionales a la Conferencia Mundial de Educación Superior a celebrarse en Paris el próximo año.

Objetivos

La Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe, CRES 2008, tiene como objetivos generales:

• Elaborar las propuestas regionales para presentación en la CMES-2009;
  • Conformar una visión regional integradora con base en la cooperación solidaria que resulte en el avance de la calidad, pertinencia y relevancia de la ES en la región y su impacto creciente como instrumento estratégico para el desarrollo sostenible y competitividad internacional de los países  latinoamericanos y caribeños;
  • Analizar los escenarios futuros de la ES en la región y el mundo, con la perspectiva de proponer a los gobiernos el desarrollo e implementación de políticas públicas pertinentes y transformadoras;
  • Crear un espacio para la presentación de buenas prácticas académicas en gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de una “muestra” de instrumentos de gestión y de modelos de programas de formación de Recursos Humanos en gestión de C&T;
  • Reafirmar el principio de la ES como constitutiva de valores fundamentales al desarrollo humano, a la justicia social y a la cultura de paz, como política de Estado y como bien público, socialmente referenciado y derecho universal;
  • Garantizar la inclusión de la ES en la agenda política de los países de la región;
  • Elaborar un plan de seguimiento a los compromisos asumidos hacia la CMES-2009.

Productos de la CRES 2008

• Socialización y divulgación de instrumentos y buenas prácticas académicas de gestión en Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Declaración de los Ministros presentes a la CRES.
  • Publicación de un volumen de ensayos-síntesis sobre los nueve temas seleccionados, en edición española e inglesa, para distribución antes (y durante) de la reunión CRES - Cartagena 2008.
  • Edición digital, en español e inglés, de los ensayos-síntesis y estudios preliminares sobre los nueve temas y sus sub-temas.
  • Declaración de Cartagena, en que se concertarán las propuestas de la CRES - Cartagena 2008, para presentación en la CMES – 2009 y el envío a los Gobiernos y para divulgación amplia.
  • Actas de la CRES- Cartagena 2008.

Resultados esperados de la CRES 2008

• Incremento de la internacionalización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la región.
    • Avance en la integración regional en el campo de la Educación Superior, con impacto en cooperación para generar una cultura de innovación en las IES de América Latina y el Caribe (ALC).
    • Conformación de las posiciones de ALC para presentación en la Conferencia Mundial de Educación Superior 2009.

Mas información: http://www.cres2008.org