El acto tuvo lugar el pasado viernes, con la presencia de autoridades municipales, Banco Credicoop y la UNL. Se llevó a cabo en el marco dentro de un plan de presentación en la Provincia y Región de los productos elaborados por la planta de alimentos de la UNL.
El pasado viernes 29 de febrero, se llevó a cabo en la ciudad de Reconquista el acto de presentación de la propuesta y productos alimenticios que elabora la Planta de Alimentos Nutritivos- emprendimiento asociativo entre la UNL y el Banco Credicoop. El acto fue presidido por el intendente de la ciudad, directivos del Banco Credicoop de Reconquista y el Secretario de Extensión de la UNL.
El Programa de Alimentos de Interés Social, que está por cumplir un año de su puesta en marcha, tiene como objetivo generar estrategias para mejorar la calidad alimenticia de sectores sociales más desprotegidos. Una de las formas de lograrlos es produciendo alimentos, de alto valor nutricional, de fácil preparación y a bajo costo. La presentación de los productos, se desarrolló al mediodía en el Centro Integrador Comunitario del Barrio las Américas.
El acto comenzó con las palabras del Secretario de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad Néstor Della Rosa, que resaltó el interés de incorporar estos alimentos al funcionamiento de la cocina centralizada y los comedores descentralizados que atiende la Municipalidad, “estos alimentos de alto contenido proteico y de bajo costo, vienen a proponer una contribución que puede ayudarnos enormemente a encarar este proceso de recuperación social, de inclusión social, de dignificación, de mejoramiento de la calidad de vida”. Luego el Presidente de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop de Reconquista, Augusto Acquaroli, resaltó que “el Banco se complace en presentar en Reconquista este Programa que busca trabajar con las instituciones abocadas al aspecto educativo y social del país, y este objetivo se plantea desde la estructura corporativa del banco, en donde los excedentes que se generan se vuelcan a la comunidad”.
Por su parte, el Secretario de Extensión de la UNL Ing. Gustavo Menéndez explicó a los representantes de las diferentes organizaciones sociales que el Programa de Alimentos, es “una propuesta altamente asociativa, con un sentido solidario, que pretende poner a disposición de la sociedad el conjunto de conocimientos y saberes que en el ámbito científico y tecnológico se van desarrollando. La universidad debe conjugar los problemas y las necesidades de la comunidad, para pensar nuevos proyectos, nuevos desarrollos, investigación y nuevas líneas de extensión.” Asimismo explicó que el fin de este emprendimiento es que los chicos vuelvan a comer en su núcleo familiar. Pero que también, ante las reiteradas situaciones de crisis hídricas, esta propuesta asociativa apunta a que los alimentos estén a disposición en las situaciones de emergencia.
Al término de los discursos, se mostró a los asistentes un video informativo sobre el Programa y los productos que se elaboran, y luego se les ofreció una degustación del arroz primavera que dejó una excelente impresión en todos los representantes de las organizaciones.
De la jornada participaron la Escuela de Alimentos de la UNL, la Federación de Cooperadoras Escolares de Reconquista, ecónomas de la Cocina Centralizada y comedores dependientes de la misma, la Fundación Hogar de Ancianos Don Pedro, la Escuela Valdence y otros centros de Acción Familiar.
Por una alimentación equilibrada y en familia
Esta actividad -que se realizó de manera conjunta entre las organizaciones - tuvo como objetivo presentar a la comunidad de Reconquista como a las organizaciones sociales una propuesta concreta. El intendente de Reconquista, Jacinto Speranza dijo que “los proyectos nutricionales siempre deben apuntar a que el chico vuelva a comer en familia. Creo que esta es una iniciativa altamente positiva para Reconquista, en donde tenemos tantos comedores comunitarios, porque es una alternativa para lograr que el niño vuelva a la mesa familiar. Seguramente podemos iniciar un camino en ese sentido, creo que lo vamos a poder instrumentar comenzando con una primera etapa de evaluación de comportamiento de los niños. Para nosotros lo fundamental es que los chicos tengan una dieta equilibrada con lo valores proteicos y energéticos necesarios.”
Por su parte, la diputada provincial, Alicia Perna, expresó que “desde su experiencia como docente y administradora de comedores escolares sé lo que significa cuando el chico va a la escuela por hambre, entonces me parece que este tipo de alimentos y de preparados facilita la tarea de la Cocina Centralizada, y ofrece los nutrientes necesarios que requiere la dieta de un niño.” Asimismo, los representantes de la Federación de Cooperadoras Escolares de Reconquista y las ecónomas de la Cocina centralizada se mostraron realmente sorprendidos por este alimento “para nosotros es muy bueno, por su facilidad de cocción pensando en la cantidad de chicos con los que trabajamos todos los días, que son alrededor de 6.400 más las escuelas del campo. Quedamos muy conformes con las cualidades de este alimento que no conocíamos, y creemos que será una buena opción para nuestra cocina, ya que es de preparación rápida porque no es más que calentar el agua y colocar el alimento” dijo una de las ecónomas.
Eduardo Esteban, Gerente del Banco Credicoop de Reconquista, comentó que sus expectativas son “que se conozcan las acciones solidarias del Banco, que puntualmente la gente conozca los alimentos nutritivos y que trasmitan la noticia para que estos productos se incorporen una ayuda para solucionar el hambre y a brindar una alimentación adecuada. Nosotros buscamos procurar una comunicación con la gente para que conozcan estos emprendimientos. Hoy las organizaciones que vinieron a la presentación, se fueron sabiendo los beneficios y cómo adquirir estos productos.”
Objetivos cumplidos
Cerrando la jornada, el ingeniero Gustavo Menéndez, expresó que esta presentación “cumplió los objetivos propuestos, que es la difusión de esta propuesta asociativa que persigue finalidades fuertemente sociales, de cooperación y solidaridad, y está comprometida con las realidades sociales de la provincia y de la región. El desafío que nos planteamos es que este programa se pueda extender, pueda ser apropiado por cada organización que administre un comedor o que administre un plan alimentario, el fin es que nuestros productos lleguen a ellos.”
Presentaciones como esta, serán llevadas a cabo a lo largo de este año dentro de toda la Región y el país. El Programa de Alimentos Nutritivos está en marcha y faltan sólo días para que cumpla su primer aniversario.