Organizadas por la Oficina de Innovación Tecnológica -OIT- de la UNC, el 7 de diciembre pasado, estas Jornadas respondieron a uno de los objetivos primordiales de la OIT que es propiciar la innovación científica y tecnológica, la vinculación y transferencia al medio productivo y social, como también, propender, mediante el registro de la propiedad intelectual, a la protección de aquellos conocimientos, tecnología y otros productos de la actividad académica científica que, por su originalidad, valor potencial o utilidad social, constituyen un patrimonio de la Universidad.
Compartieron las Jornadas, funcionarios, empresarios e investigadores de la UNC quienes, desde perspectivas diferentes, analizaron temáticas vinculadas a innovación, patentamiento, propiedad industrial e intelectual.
Uno de los participantes, el Dr. Daniel Pérez, docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC e investigador Adjunto del Conicet, expuso sobre "Propiedad Industrial. Diversos Escenarios para el Docente-Investigador" y describió el cuadro de situación actual de esta Universidad relacionado a propiedad intelectual. Hizo hincapié, particularmente, en el desconocimiento y la escasa práctica de la comunidad universitaria respecto a la propiedad intelectual de invenciones resultantes de la tarea de investigación científica y tecnológica y a los factores institucionales, personales y, lo que se podría llamar, “usos y costumbres” que han contribuido a ello. Se refirió también, al perfil histórico precolombino que condicionó una concepción muy distante a la de las universidades sajonas.
La UNC, advirtió Pérez, a pesar de su antigüedad, recién en 1989 sancionó una ordenanza que intenta regular esta actividad. El investigador propuso algunas sugerencias que podrían impulsar un cambio en la cultura universitaria respecto a este tema.
Otra de las participantes del evento, la Ing. Mariana Giacobbe, expuso sobre “La innovación y la creación de valor en Agrobiotecnología: El caso Bioceres S.A.” Bioceres S.A., es una empresa formada por más de 100 empresarios agropecuarios innovadores que tiene como objeto liderar, gerenciar y financiar proyectos de investigación y desarrollo que vinculan la ciencia con la producción facilitando la vinculación público privada.
La innovación principal de Bioceres, está relacionada con la organización y con la vinculación entre los distintos integrantes. M. Giacobbe describió a Bióceres como una empresa virtual cuyo valor agregado está directamente relacionado con los contratos que firma y ejecuta, con las personas que se relacionan y con las instituciones que participan de los mismos. De este modo, aseguró, “la empresa actúa como ¨facilitadora´ de relaciones entre investigadores, instituciones, inversores, accionistas, productores, empleados y diversos stakeholders, quiénes, a través de un compromiso particular, aportan todos al desarrollo de un mismo proyecto y un fin común”.
La Dra. María Soledad Álvarez, docente de la cátedra “Derechos Intelectuales” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario especialista en derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual abordó el tema “La protección de los resultados de la investigación en el ámbito de la Universidad”. Centró los ejes de su exposición en los Derechos Intelectuales como sistemas de protección de resultados, las características y requisitos de procedencia de cada subsistema, la titularidad de los resultados y los agentes universitarios incluidos.
Hizo referencia, también, a los criterios políticos considerados para determinar la protección de los resultados, es decir, su tratamiento normativo en las distintas regulaciones universitarias y se detuvo, especialmente, en los resultados de la investigación como objeto de negocios jurídicos y en el régimen de la confidencialidad de aquellos.
El Ing. Tulio Calderón, representante del área gerencial de la empresa INVAP desarrolló el tema: “La Innovación en el Marco de Proyectos de Tecnología”
Habló de INVAP, empresa de base tecnológica dedicada al desarrollo de tecnología de avanzada en varios campos diferentes:
-Proyectos tecnológicos multidisciplinarios en las áreas nuclear, aeroespacial, médica e industrial.
-Productos o servicios de acuerdo a los requerimientos específicos del cliente.
-Trabajos que comprenden alguna (o todas) de las siguientes etapas: factibilidad, desarrollo, diseño, ingeniería, abastecimiento, construcción, montaje, puesta en marcha, operación y servicio de posventa
Asimismo, el empresario describió algunos de los componentes de INVAP que respaldan el éxito de más de veinte años en el gerenciamiento de desarrollos novedosos, destacando, especialmente, un cuerpo altamente experimentado en el desarrollo de sistemas tecnológicos y en el manejo de proyectos complejos, un sistema de calidad que responde a las normas más exigentes y los sistemas técnicos y administrativos necesarios para control de proyectos.
También participó de estas Jornadas el Dr. Carlos A. Melo, quien representó a BIOSIDUS S.A.: Su exposición se focalizó en la experiencia de esta empresa vinculada a la investigación biotecnológica y, en particular, en torno al proyecto: "Bovinos clonados y terapias génicas para la calidad de vida. Hormona de Crecimiento Humana y Corazones Regenerados." Bio Sidus S.A. comercializa en mercados nacionales y extranjeros seis proteínas recombinantes para uso en salud humana, cuenta con cerca de una decena de moléculas en desarrollo, varias de ellas de próximo lanzamiento, e incursiona en el campo de las biotecnologías vegetal y animal. .Es una organización líder en su sector, gracias a la eficiente integración entre empresa, ciencia y tecnología.
Dr. Daniel Pusiol, investigador del CONICET y docente de la UNC, desarrolló el tema “Propiedad intelectual desde el punto de vista de una empresa Spin-off de la UNC y el CONICET: el caso de Spinlock.
Pusiol se refirió a la trayectoria de la empresa desde su creación en 2003 con el propósito de desarrollar tecnologías a partir de aplicaciones de las Resonancias Magnética y Cuadrupolar Nuclear a las industrias de alimento, petróleo y en la detección remota de sustancias. Mencionó, también, el trabajo de formación de recursos humanos de la empresa, los cuales constituyen el principal capital social de la empresa: “ se ha formado un grupo interdisciplinario de jóvenes científicos y tecnólogos de alta calificación. En la empresa, además de los desarrollos propios a su actividad, se realizan actividades académicas en diversas disciplinas, tales como tesis de doctorado, de grado, maestrías, pasantía y prácticas profesionales. La actividad se complementa con la incorporación de Becarios e Investigadores cofinanciados con el CONICET”.
SpinLock ha mantenido una política de protección de su propiedad Intelectual compatible con la legislación Argentina e Internacional, llegando ya a Patentar algunos de sus inventos tanto en Argentina como en Estados Unidos, Europa, Asia y de América Latina. Para ello se ha seguido con las recomendaciones principalmente del CONICET y de estudios privados. La exposición del Dr. Pusiol mostró las experiencias de SpinLock en la registración de sus inventos.
(Fuente: www.secyt.unc.edu.ar)