Se entregaron los premios y las menciones especiales de la edición 2007 del Programa de Apoyo al Desarrollo Científico Tecnológico Dupont Conicet.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Eduardo Charreau, el presidente de DuPont Argentina, José Testa, y el secretario de Política Económica y presidente de la Fundacion Argentina de Nanotecnología, Oscar Talgenson, presentaron el proyecto ganador de la edición 2007 del Programa de Apoyo al Desarrollo Científico Tecnológico Dupont Conicet.

El titular de la cartera educativa nacional destacó la importancia de premiar y felicitar a quienes trabajan todos los días en los laboratorios, universidades y centros de investigación, y subrayó la importancia de que el proyecto ganador fuera de Mar del Plata debido a que "nuestro país posee un exceso de centralización y la Argentina necesita una ciencia y tecnología más aplicada a las economías regionales".

"Necesitamos una Argentina que no esté sujeta a los avatares de las crisis cíclicas: los temas de mediano y largo plazo empiezan a resolverse hoy. La creación del Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva es una consecuencia natural de los esfuerzos que se vienen realizando en el área desde el comienzo de la gestión", agregó Filmus.

El proyecto ganador

Liderado por la doctora Silvia Marcela Ceré, "Materiales híbridos nanoestructurados: recubrimientos protectores y funcionales para aplicación sobre metales utilizados en el área de la salud" tiene por objeto estudiar y diseñar recubrimientos híbridos nanoestructurados capaces de minimizar la degradación de los metales en fluidos fisiológicos que presenten, a su vez, buen comportamiento mecánico, capacidad de integración en implantes óseos y mayor competitividad.

Las menciones especiales

La primera fue para "Desarrollo de biosensores micro fluidos con nanotubos modificados como detectores, aplicados a la industria farmacéutica, agroalimentaria, salud y control del medio ambiente", dirigido por el doctor Julio Raba, de la facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis.

La segunda mención la comparten "Desarrollo de nanomateriales para aplicaciones biomédicas y veterinarias", liderado por el doctor César Alfredo Barbero, perteneciente a la facultad de Ciencias Exactas, Físico-químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto; y "Desarrollo de nuevos métodos de nano/microfabricación basados en técnicas litográficas alternativas para la fabricación de nanoestructuras tridimensionales de diferentes materiales", encabezado por el doctor Roberto Carlos Salvarezza, del Departamento de Química de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

(Fuente: www.educ.ar)