El 9 de noviembre se realizó el acto de inauguración de la empresa ResScreen SRL, emprendimiento productivo que se generó en la UNL. La misma comenzará a comercializar un kit de detección de antibióticos contaminantes en la leche, desarrollado por docentes investigadores de la Universidad que fue recientemente galardonado con el premio INNOVAR 2007.

 El viernes 9 de noviembre quedó inaugurada la Empresa ResScreen SRL, emprendimiento productivo de base tecnológica que surgió en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y que estuvo incubado en la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional (IDEAR) llevada adelante por la casa de estudios junto a la Municipalidad de Esperanza.
 La empresa producirá y comercializará un kit de detección de antibióticos contaminantes en la leche y constituye un exitoso caso de Spin off Universitario, es decir, un proyecto de fuerte base tecnológica que surgió y se desarrolló desde su concepción en el seno de la Universidad, y que comienza a comercializar su producto en el mercado.
 El acto se realizó en la sede de ResScreen SRL en la ciudad de Esperanza (Sarmiento 1261) y contó con la presencia del Intendente de Esperanza Rafael De Pace, el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Ing. Eduardo Matozo; el Dr. Rafael Althaus, el Lic. Orlando Nágel y el Bioq. Gustavo Ribero, titulares de ResScreen SRL; el decano de la FCV, Dr. José Luis Peralta; el vice-decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Norberto Gariglio; el director del Centro para la Transferencia de Resultados de la Investigación (CETRI Litoral), Ing. Daniel Scacchi; autoridades de la Municipalidad de la Ciudad de Esperanza; autoridades de la UNL; el Lic. Abel Dátola, gerente de la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional (IDEAR), empresarios, centros de investigación, docentes y público en general.
 En tal ocasión, el Dr. Rafael Althaus comenzó manifestando, en nombre de los titulares de ResScreen SRL su “más profundo agradecimiento a la Universidad Nacional del Litoral porque nos ha apoyado desde el comienzo del desarrollo de este proyecto productivo y a la Municipalidad de Esperanza porque nos ha alentado y acompañado siempre para hacer posible el nacimiento de este emprendimiento”.
 A continuación sostuvo: “ResScreen quiere estar al lado de los productores agropecuarios, de las empresas lácteas y agrícola-ganaderas de la región para abordar juntos un nuevo desafío: la necesidad de implementar un sistema de control de residuos contaminantes que garantice la calidad de nuestros productos y una mejor inserción en el mercado internacional. ResScreen tiene que hacer propias las demandas de los consumidores y brindarles respuestas y soluciones simples que garanticen la calidad de los productos”. Y remarcó: “Nosotros trabajaremos para que cualquier individuo disponga de una tecnología nacional, económica, simple y fiable para el control de residuos y contaminantes en los alimentos”.
 Por su parte, el Ing. Eduardo Matozo expresó: “Realmente esto es una fiesta, poder estar inaugurando las instalaciones de una empresa egresada de la Incubadora que tenemos en conjunto entre la Universidad y la Municipalidad de Esperanza. El objetivo que nos hemos propuesto como Universidad es tratar de llevar el conocimiento a la producción a través de tres ejes: la formación e inserción de graduados, la generación y transferencia de conocimiento, y la generación de empresas”.
 Asimismo aseguró que ResScreen es la culminación de un proceso de más de diez años de trabajo: “Desde el inicio del proyecto de investigación, posteriormente en algunos proyectos de tesis que surgieron con la cooperación de universidades extranjeras, y en el apoyo para poder pasar de los resultados de laboratorio al mercado”. Y agregó: “Estas políticas, que no son aisladas, intentan reinstitucionalizar lo que era nuestra Universidad en los años ’50 y ’60: generadora de empresas. Glutal, Cidal, Plastilik, Celulosa son sólo algunos ejemplos. Desde el 2000 la UNL ha intentado rescatar esa función de generar empresas”.
 Matozo finalizó remarcando que “es una fiesta para la Universidad y para una ciudad tan emprendedora como Esperanza, poder contar con una empresa, con este mandato histórico que tiene esta ciudad en la generación de empleo y en la pujanza. Esto es la culminación de una etapa, pero no le vamos a soltar la mano a esta empresa porque queremos seguir apostando al desarrollo de la región”.
 En tanto, el Intendente de la Ciudad de Esperanza, Rafael De Pace sostuvo: “Al igual que la Universidad, el Municipio también disfruta de este momento: es la primera empresa incubada en IDEAR que se ha recibido, hoy le estamos entregando su diploma y lo tiene muy merecido porque el trabajo que se ha hecho implica mucho tiempo, esfuerzo y dedicación. En ese camino, los emprendedores se encuentran con la Universidad y con el Estado, en este caso el municipal”. Y destacó: “Nuestro encuentro con la UNL no fue casual, sino que nosotros tenemos un convenio con la misma: tenemos pasantes de la Universidad, contamos con becados en la Universidad y también trabajamos en la incubación de empresas. Fue así como pudimos lograr la conjunción del conocimiento con el esfuerzo propio de los emprendedores y el acompañamiento del Estado. El resultado de todo esto es esta empresa ResScreen, que ya está en marcha”.
 
El producto
 La sociedad comercial está constituida por el Ing. Rafael L. Althaus, profesor titular en la FCV, el Lic. Orlando G. Nagel, docente de la FCV y el Bioq. Gustavo G. Ribero, becario del CONICET.
 El kit para el test microbiológico de detección de antimicrobianos en la leche desarrollado por los investigadores de la UNL, permite diagnosticar la contaminación sobre cantidades menores de leche, con precisión. El mismo consiste en un método basado en la inhibición del desarrollo de un microorganismo que actúa como sensor de la presencia de residuos de antibióticos y se manifiesta en un cambio de color que resalta los residuos antimicrobianos por medio de un indicador ácido-base adecuado para el medio.
 Este kit se presenta en dos modalidades: ResSreen Microplacas y ResSreen Microtubos individuales. Este último está compuesto por 98 tubos individuales, diferenciados con distintos colores, que se usan y se desechan en cada una de las muestras. La principal ventaja de esta presentación es su bajo costo y su facilidad de manejo, que permite a los productores realizar análisis en el mismo tambo y controlar de forma simple y segura la calidad del producto que entrega a las empresas. "La idea es llevar el laboratorio al tambo, porque es ahí donde comienza la contaminación de la cadena productiva. El producto está hecho para que el productor de campo o el veterinario puedan utilizarlo", expresó el Dr. Rafael Althaus.
 Cabe destacar que este desarrollo fue doblemente premiado en el Concurso INNOVAR 2007, organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. El reconocimiento se dio a través de una mención en la categoría de Innovaciones en el Agro y de un incentivo otorgado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

(Fuente: Prensa Institucional UNL)