La misma constituyó un espacio de encuentro entre jóvenes emprendedores de la Universidad Nacional del Litoral, instituciones y empresarios de la región. Se presentaron 24 proyectos en diferente estado de desarrollo.
Suplementos dietarios, muebles de cartón, mates, un laboratorio microbiológico, centros de capacitación y de turismo, softwares, desarrollos para el sector agropecuario, son algunos de los proyectos que jóvenes emprendedores de la región presentaron ayer, jueves 1 de noviembre, en la Segunda Jornada de Jóvenes Emprendedores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que se desarrolló en Ciudad Universitaria. La misma constituyó un espacio de encuentro en el que los alumnos, graduados y emprendedores tuvieron la posibilidad de mostrar sus ideas, exponer sus proyectos y presentar sus experiencias ante instituciones, organismos oficiales y empresarios de la región.
El acto de apertura contó con la presencia del rector de la UNL, Ing. Mario Barletta; el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Ing. Eduardo Matozo; el Director de Bienestar Universitario, Dr. Alejandro Pivetta; docentes, jóvenes emprendedores, estudiantes, representantes de diversas instituciones y organismos y empresario de la región.
En tal ocasión, Barletta expuso una breve reseña del desarrollo de la actividad científica en la Universidad: "Hace apenas 20 años la UNL creaba la Secretaría de Ciencia y Tecnología, definiendo el espacio desde el cual debían elaborarse las políticas institucionales para el desarrollo de la ciencia. No es poco lo que se ha trabajado en estos 20 años. Nuestra universidad fue la primera en generar la alternativa de que los investigadores se involucren no sólo en el desarrollo tecnológico, sino en hacer posible que ese desarrollo se transforme en un emprendimiento productivo posible de ser incorporado al mercado nacional e internacional”.
Luego de mencionar las principales líneas de acción orientadas a producir ciencia y tecnología, el rector de la casa de altos estudios remarcó que la “UNL se ha preocupado por crecer desde el punto de vista científico, pero también se preocupó por articularlo con el medio socio-productivo y por que gran parte de los esfuerzos en el desarrollo de la ciencia tengan que ver con los problemas más urgentes que tiene la sociedad”.
Educar para el emprendedurismo
En referencia al Programa Emprendedores de la UNL, Barletta señaló: “Cuando promovemos el emprendedurismo estamos incorporando más elementos para las posibilidades de desarrollo en la vida de todos. Si esta estrategia de promover a jóvenes emprendedores lleva a buen puerto, en buena hora, pero si no es así, no es poco lo que incorporó, porque todos los elementos que adquirió son muy valiosos. Se tata de educar en esforzarse, en generar capacidades creativas en el individuo, en pensar que es posible por uno mismo llevar adelante una empresa, una tarea, un proyecto, y hacerlo con compromiso y con los valores que la universidad trata de incorporar”.
En este sentido concluyó: “Esta Segunda Jornada de Jóvenes Emprendedores volverá a marcar una ratificación del compromiso de nuestra institución con la formación de los recursos humanos, para que aquellos que tienen el privilegio de encontrarse en un espacio académico entiendan que tienen una responsabilidad mayor con la ciudad en la que les tocó vivir y en la que todos debemos estar comprometidos”.
Por su parte, el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo expresó: “Esta jornada forma parte de la política de la UNL de formar aptitudes emprendedoras en nuestros estudiantes y en nuestra comunidad universitaria en general. Porque la universidad, a lo largo del tiempo, ha preparado a nuestros estudiantes para insertarse en el mercado laboral, pero muy pocas veces les ha dado las herramientas para volcar esos conocimientos en emprendimientos propios. A partir de la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Institucional, a partir del proyecto de ‘Educación y ciencia como proyecto político’, hemos ido desarrollando las herramientas para poder generar esos ambientes propicios para los emprendedores”.
Generar proyectos para la región
A continuación Matozo destacó que la UNL es “la única universidad pública del país que tiene una cátedra electiva de formación de emprendedores que la puede tomar cualquier alumno de cualquier carrera de esta casa de estudios. Por esta cátedra, que ya va por su quinta edición, han pasado 350 jóvenes. Algunos de ellos ya están en el mercado con sus empresas. Esto es un logro fundamental para la universidad y la región”.
Asimismo Matozo señaló la importancia de los gabinetes de emprendedores que “son estructuras de apoyo para la preincubación de proyectos. Hay un largo camino para llegar a las incubadoras que, a veces, están lejos del ambiente de los estudiantes. Con el apoyo de los docentes de la cátedra podemos lograr que nuestros estudiantes lleguen a las incubadoras”.
Por último, el secretario de Vinculación Tecnológica remarcó: “Todo esto lo hacemos para que la universidad pueda aportar a los proyectos de desarrollo de la región, que en definitiva, no es más ni menos que aportar a la calidad de vida de los que habitamos en esta región”.
Proyectos presentados
Durante la jornada se expusieron 24 proyectos en diferente estado de desarrollo (ideas y planes de negocios) tanto en formato póster como presentaciones orales frente a empresarios e inversores locales y regionales. También se realizaron tres mesas redondas cuyos ejes temáticos centrales incluyen: incubadoras de empresas; posibilidades de financiamiento y acompañamiento a lo largo de la vida del emprendimiento; y generación de emprendimientos culturales.
Uno de los emprendedores presentó un trabajo realizado en grupo que tiene como objetivo prevenir factores de riesgo en jóvenes entre 12 y 30 años, a través de espacios terapéuticos –que pueden ser grupales o individuales. La idea es prevenir algunos problemas como elegir una carrera, conseguir un trabajo u organizar el tiempo libre por medio de talleres creativos, de actividades de ocio y de orientación vocacional.
Esta jornada organizada por la UNL contó con el auspicio del Banco Credicoop y el Portal Emprendedores XXI.
(Fuente: Prensa Institucional UNL)