El 19 de octubre se inauguró un nuevo Gabinete para Emprendedores en la Facultad de Ingeniería Química. Se trata del sexto gabinete instalado en la UNL en el transcurso de este año. El acto se realizó en el marco de los festejos por el 88º aniversario de la FIQ.

En el marco del acto de conmemoración del 88º aniversario de la creación de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el pasado viernes 19 de octubre se inauguró el Gabinete para Emprendedores de dicha unidad académica. El acto fue presidido por el decano de la FIQ, Ing. Alberto Castro, quien estuvo acompañado por el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Ing. Eduardo Matozo.
Con esta inauguración ya suman seis los gabinetes que ofrece la casa de altos estudios a sus estudiantes y graduados que pretenden generar una empresa, confirmando la propuesta de la Universidad para incentivar el desarrollo de ideas innovadoras. Los principales destinatarios son estudiantes de nivel avanzado y graduados recientes que ya poseen un proyecto, así como también la comunidad universitaria en general, entidades de financiamiento y empresas.

La UNL y el sector productivo
En tal ocasión, el Ing Matozo manifestó: “La UNL tiene en marcha acciones para introducir educación y ciencia en la producción porque estamos absolutamente convencidos de que éste es el camino para hacer productiva a nuestra región. Estas acciones las encaramos desde tres ejes: a través de la inserción de nuestros graduados en el tejido socio-productivo, de la producción científico-tecnológica de la Universidad, y con la generación de empresas”.
En este sentido, Matozo remarcó: “Es muy importante que realicemos acciones tendientes a generar el espíritu emprendedor en nuestro estudiantes. Con la inauguración de estos gabinetes –ya suman seis- queremos institucionalizar lo que nuestra Universidad viene haciendo desde los años ‘50 y ‘60, generando empresas que hoy son líderes en la región. Con estas empresas generamos más y mejor empleo”.
Entre las acciones tendientes a despertar este espíritu emprendedor en los estudiantes, el Secretario de Vinculación Tecnológica mencionó: “Tenemos una cátedra electiva, donde se les da la formación básica general para que puedan enfrentar, con apoyo, la tarea de generar una empresa. Esta cátedra es única en el sistema universitario nacional. Por otro lado contamos con las Jornadas de Jóvenes Emprendedores, en la que los estudiantes muestran sus ideas o planes de negocio a docentes y empresarios. Y también tenemos los Gabinetes de Emprendedores”.
“Es fundamental despertar el espíritu emprendedor en nuestros estudiantes y recién graduados. Nuestro intento, a través de estos gabinetes de emprendedores, es poder tutorear a aquellos que tienen una idea para que se convierta en un verdadero plan de negocios”, explicó Matozo.

En el 88º aniversario
Por su parte, el decano de la FIQ expresó: “Un aniversario como el que festejamos entraña una oportunidad de alegría. Debemos reconocer que esta facultad nunca fue una isla dentro de la sociedad, sino que siempre tuvo una participación activa en distintos aspectos de la política nacional, siempre le inquietaron los problemas de la educación, de la cultura y del desarrollo”.
Asimismo Castro remarcó: “Creemos en nuestra forma de trabajo pues tenemos resultados positivos de crecimiento” y manifestó su agradecimiento “a la Universidad Nacional del Litoral por el esfuerzo realizado para que nuestra facultad tenga su propio gabinete de emprendedores”.
 Finalmente se procedió al tradicional corte de cintas. Posteriormente el Dr. Roberto Cunningham presentó la obra “Sainete Criollo” que aborda de manera creativa y original la relación ente el sector científico y el empresariado. Además se desarrolló el Panel “Experiencias emprendedoras desde la FIQ”.

Un espacio para los emprendedores
Los gabinetes para Emprendedores constituyen un espacio de trabajo a través del cual la Universidad “brinda apoyo a los estudiantes desde las primeras etapas de un proyecto hasta que se convierta en un negocio sustentable, dotándolos de las herramientas necesarias para armar su idea con un criterio más ajustado a los requerimientos de mercado”.
Cada gabinete cuenta con infraestructura de preincubación adecuada para la gestión de proyectos innovadores generados por los diferentes actores que integran la comunidad universitaria de la UNL: puestos de trabajo con PC de última generación, conexión a Internet, teléfono/ fax y servicio de impresión. Entre otros servicios, poseen control de acceso de seguridad codificado con tarjeta magnética y registro centralizado, central telefónica con código de acceso individual y sistema de alarma monitoreado y biblioteca especializada.
Cabe destacar que en lo que va de 2007 ya se han inaugurado gabinetes de este tipo en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), en la de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), en de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y en la de Humanidades y Ciencias (FHUC) en marzo de este año, así como también en la de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCSJ) y la de Ciencias Económicas (FCE) el pasado mes de agosto. Los mismos forman parte de las actividades del Programa Emprendedores de la Universidad desde donde se “promueven continuamente las iniciativas emprendedoras que surgen en el ámbito de la comunidad universitaria, como así también en distintos sectores de la sociedad”.

(Fuente: Prensa Institucional UNL)