La Agencia de Desarrollo Región Rosario, la de la Región Santa Fe y el Gruppo di Voluntariato Civile (GVC) firmaron acuerdos con la casa de estudios el pasado 18 de octubre. El objetivo es la ejecución del Proyecto Antenas de Cooperación que apunta a actividades de transferencia de tecnología y formación de recursos humanos.
El pasado 19 de octubre se firmaron varios convenios de cooperación entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del rector Ing. Mario Barletta y la Agencia de Desarrollo Región Rosario, la de Región Santa Fe y con el Gruppo di Voluntariato Civile (GVC), representadas respectivamente por su presidente, el CPN Anuart Jarma; Daniel Bustamante y por el Ing. Sergio Buchara. Asimismo estuvo presente el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL Ing. Eduardo Matozo.
Los convenios tienen como objetivo la ejecución del Proyecto Antenas de Cooperación UNL – Agencias de Desarrollo, para la concreción de actividades de transferencia de tecnología y conocimientos al sector productivo de la región y formación de recursos humanos.
Tarea conjunta
En tal ocasión el rector de la UNL expresó: “Para la Universidad es una oportunidad de poner su capacidad al servicio de una necesidad que con las agencias de desarrollo tienen que concretar y llevar adelante. Es una tarea enorme en estos tiempos que nos tocan vivir. Hace unos días escuchábamos en el Paraninfo al futuro ministro de economía de Santa Fe que decía que hay que entender el crecimiento económico desde una mirada que garantice el desarrollo sustentable. En este momento están dadas las condiciones para nuestra provincia y la región, gracias a un contexto internacional favorable. Generar nuestra propia alternativa de crecimiento tiene que ver con las agencias de desarrollo, siempre y cuando entendamos la tarea conjunta y conjuguemos nuestras capacidades”.
Por su parte, Daniel Raúl Bustamante manifestó: “Para nosotros este acuerdo es la concreción de poder generar fuentes de trabajo y de aplicar la tecnología en la región. Desde las instituciones fogoneamos permanentemente para lograr estos objetivos. Es necesario recuperar el tiempo perdido. Creo que las agencias de desarrollo son los micro motores que van a ir impulsando el desarrollo local”.
Participación y emprendedorismo
En tanto, Anuart expresó su agradecimiento “al rector de la UNL por esta oportunidad” y aseguró: “Indudablemente nos espera un gran desafío: el accionar que tenemos que imponer. Los tiempos imponen ir reemplazando el asistencialismo por el emprendedorismo, que sería la forma de ir dignificando al ser humano, enseñándole a utilizar las herramientas necesarias para que forje su propio destino y que pueda salir del estancamiento. Estamos tendiendo relaciones con la comunidad y estamos acercando el conocimiento al emprendedorismo”.
Finalmente, el Ing. Buchara destacó “la necesidad de la participación activa de las universidades, en particular de la UNL, ya que las agencias de desarrollo van a requerir mostrar en su territorio todo ese conocimiento que está disponible y que los emprendedores lo están requiriendo, en una suerte de proceso de renovación permanente, dada las complejidades que hoy nos toca vivir como país, en un mundo globalizado”.
(Fuente: Prensa Institucional UNL)