El Consejo Federal de Inversiones solicitó a la UNL el desarrollo del “Diseño Arquitectónico del Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja: Conservación del bien y servicios para los visitantes”. Se trata de un servicio altamente especializado que se lleva adelante desde la FADU.
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) está brindando un servicio altamente especializado a pedido del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a fin de realizar el Diseño Arquitectónico del Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja: Conservación del bien y servicios para los visitantes.
Las tareas, que comenzaron en julio de este año, son desarrolladas por un equipo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) e implican el desarrollo a nivel de anteproyecto del Área de Acogida de visitantes y a nivel de proyecto ejecutivo el diseño de las estructuras protectoras del Convento San Francisco, entre otros trabajos complementarios entre los que se encuentran las obras de un pabellón de sanitarios y refacciones varias.
Las actividades del servicio están a cargo del Arq. Julio Arroyo y el Arq. Luis Müller, mientras que el equipo de trabajo se constituye también por el Ing. Agrónomo José F. Pensiero; el Ing. Nestor A. Milesi; y los Arqs. Carlos Barducco y Sergio Solís, todos ellos docentes de la Universidad. Participan de este grupo interdisciplinario, estudiantes avanzados de la carrera de arquitectura como colaboradores y a su vez, se está trabajando en consulta permanente con la Dirección de Estudios Etnográficos y Coloniales de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe.
El proceso de Diseño Arquitectónico se encuentra en una instancia temprana de desarrollo y estará terminado luego de un plazo contractual de cinco meses.
Preservar nuestro patrimonio cultural
El proyecto se enmarca en una serie de acciones emprendidas por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, en vistas a la postulación del Parque Arqueológico en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Como lo expresó el Arq. Julio Arroyo, “los resultados del presente proyecto mejorarán las condiciones de evaluación del sitio en las diferentes instancias establecidas por la UNESCO y, a su vez, la posibilidad de ser Patrimonio de la Humanidad, es un incentivo muy grande para hacer una serie de obras que mejoren y completen las instalaciones que ya tiene el parque”.
Debido a sus características particulares, el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja es una reserva cultural sumamente importante para toda Sudamérica. Las ruinas de tierra que se encuentran en el predio, su forma de exposición, su cantidad y los restos antropológicos y etnográficos que pueden verse en las distintas instalaciones, constituyen un patrimonio único para nuestra cultura que es preciso cuidar y preservar.
Los trabajos que se están llevando adelante desde la FADU se enmarcan a su vez en los lineamientos que conforman el plan de manejo de la institución. El mismo, es un instrumento que reúne una cantidad de recomendaciones para la gestión de cualquier acción interventiva o administrativa dentro del parque.
Tal como lo expresó el Arq. Arroyo, “la exposición de las ruinas en general está hecha de manera adecuada, se ha contado con la colaboración de especialistas quienes dieron distintas sugerencias, consejos, indicaciones de recaudos a tomar tanto para el mantenimiento de las ruinas de tierra como de los restos óseos”.
Sin embargo, las ruinas precisan de ambientes muy controlados para su preservación, ya que son muy frágiles y sensibles a diferentes tipos de agentes: la erosión eólica, la humedad y la acción de agentes bióticos como bacterias, topos que perforan el subsuelo y el avance de malezas y vegetación que crece sobre las mismas. En este contexto, Arroyo explicó: “Lo que se está desarrollando por medio de este servicio a terceros son estructuras protectoras que van a permitir controlar o mitigar el impacto de los agentes externos que puedan producir algún daño”, y aclaró que “se aprovechan, además de las instalaciones del Parque, las buenas condiciones museográficas que éste posee para que los visitantes puedan disfrutarlo con un sentido didáctico”.
En lo que respecta a los ejes rectores del servicio altamente especializado brindado por la UNL, el Arq. Arroyo adujo que “se está trabajando sobre criterios de diseños muy cuidados y atentos a las características materiales y simbólicas del predio. No estamos realizando solamente obras desde el punto de vista técnico-constructivo, sino que también estamos generando una puesta en valor y una reconsideración del significado cultural que tiene el Parque en su conjunto, a través del diseño arquitectónico”.
El presente proyecto producirá una mayor valorización cultural del Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja, no sólo en su dimensión socio-económica, local y regional, sino también en sus potencialidades educativas, científicas y divulgativas.
(Fuente: Prensa Institucional UNL)