Hasta el mes de marzo del 2008 está abierta la convocatoria para la presentación de proyectos en el marco del Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo, convocatoria 2009.

El jueves 11 de octubre el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó la convocatoria 2009 del Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo (CAI+D 2009).
La UNL, a través de esta convocatoria y a partir del mes de noviembre, llama a la presentación de proyectos de investigación científica y tecnológica para la adjudicación de subsidios a investigadores de la institución. Se prevé el inicio de la ejecución de los programas y proyectos incluidos en la misma a principios del año 2009.
Los proyectos CAI+D representan el sustento de la investigación de la UNL. En la actualidad hay 436 proyectos en ejecución, correspondientes a las convocatorias 2005 y 2006 que involucran la participación de aproximadamente 1600 docentes-investigadores de la casa de altos estudios.
“En la convocatoria 2009 se introducen importantes modificaciones como por ejemplo nuevos tipos y categorías de proyectos, incremento de los montos de los subsidios a otorgar, criterios para el establecimiento de los temas de interés y mayores exigencias en la integración y cargas horarias para la constitución de los equipos de trabajo”, sostuvo el Ing. Cristóbal Lozeco, Secretario de Ciencia y Técnica de la UNL.
Las pautas generales de esta convocatoria representan un trabajo fecundo y en conjunto de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL con las diferentes Secretarías de Ciencia y Técnica de las unidades académicas. Para la formulación de la propuesta también fueron tenidos en cuenta los datos que emergieron del proceso de autoevaluación de la investigación llevado a cabo en los años 2003 y 2004.

De los requisitos
Es requisito para la convocatoria que los proyectos incluyan en su presentación una clara definición de los objetivos perseguidos, explicitando la metodología de trabajo a emplear e identificando los resultados esperados, los cuales deberán ser verificables.
Asimismo, tienen que promover la formación de recursos humanos, favoreciendo la incorporación a los grupos de trabajo de auxiliares de docencia y becarios de iniciación a la investigación.

Tres tipos de proyectos
La característica primordial que tiene la actual convocatoria es que se llama a la presentación de proyectos de tres tipos, con financiamiento diferenciado: “jóvenes investigadores” (Tipo I), “Grupos de Investigación” (Tipo II) y “Redes de Investigación” (Tipo III).
En las pautas generales de la convocatoria se establece que “Jóvenes Investigadores” son proyectos desarrollados por docentes-investigadores que posean título de Doctor, con dedicación exclusiva a las actividades académicas, de hasta 36 años de edad (cumplidos a la fecha de la presentación de los proyectos en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL).
Se podrán considerar situaciones excepcionales -con títulos de Maestría- en aquellas disciplinas que no hayan consolidado una masa crítica a nivel doctoral en el país.
“El propósito de este tipo de proyecto es propiciar la inserción de jóvenes investigadores que hayan culminado su proceso de formación a nivel de Doctor, facilitando su inserción en la Universidad y su integración con grupos de trabajo  existentes, iniciándose en las actividades de dirección de proyectos”, añade la convocatoria.
Por su parte, los tradicionales CAI+D “Grupos de Investigación” se estructurarán bajo la forma de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PI) incluidos en Programas de Actividades Científicas y Tecnológicas (PACT).
Los PI estarán organizados y ejecutados por equipos de trabajo dedicados a generar conocimientos científicos y tecnológicos con posibilidad de aplicación y transferencia en temas acotados a un área o disciplina determinada.  A su vez, los PACT constituyen un conjunto de PI interrelacionados, mediante los cuales se promueve la optimización de recursos, equipamiento, etc.
Por último, los proyectos CAI+D “Redes de Investigación” tienen por objeto promover la asociatividad de grupos de investigación para el trabajo integrado en proyectos relativos a un “área-problema” de carácter multidisciplinar y con el propósito de contribuir a profundizar su conocimiento.
Según se establece en las pautas generales “las redes de investigación son asociaciones de grupos para llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo tecnológico, con el objeto de complementar capacidades y un adecuado reparto de actividades o tareas”. Dado el carácter de estos proyectos, en su integración deberán participar un mínimo de tres grupos o nodos de, al menos, dos unidades académicas.
En esta convocatoria también se prevén dos categorías de proyectos con financiamiento diferenciado: con actividades experimentales o trabajos de campo; sin estas actividades o trabajos.
Con relación a los temas de interés de los proyectos, en el caso de los tipo I y II serán abiertos, mientras que en el tipo III se definirán temas de interés prioritarios, con base en las “áreas-problema-oportunidad” definidos en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “bicentenario” (2006-2010).

(Fuente: Prensa Institucional UNL)