El Dr. Jesús Sebastián es Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid e Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), consultor de Organismos Internacionales y miembro del Observatorio del Espacio Europeo de Investigaciones (Red ERAWATCH) de la Unión Europea.
¿Cuales son las expectativas de ALTEC 2007-?
ALTEC es una oportunidad que hay, cada dos años, para juntar buena parte de la comunidad académica pero también, cada vez hay mayor presencia empresarial para exponer, debatir, contrastar estudios, investigaciones, nuevas propuestas. Es una incubadora intelectual de toda la gente que trabaja en aspectos que tienen que ver con la gestión tecnológica, la innovación, la gestión del conocimiento. Desde este punto de vista, es un foro único en América Latina y en el ámbito Iberoamericano y, dado que cada año hay más participantes, quiere decir que cada vez hay más actividad de investigación y de personas interesadas en estos procesos.
¿Ud. es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Cómo funciona ese organismo y que similitudes tiene con el CONICET.
El CSIC es un organismo de ejecución de investigación con sede en todo el país. Hay unas diez mil personas trabajando y 100 institutos que abarcan temáticas muy diversas, desde la filosofía hasta la ingeniería. Es el mayor organismo de investigación en España. Pero, a diferencia del CONICET, no tiene funciones de fomento, es decir, no otorga subsidios, no da becas. Es una organización diferente.
¿Cual es la relación en materia científica entre el Estado, la Universidad y el Sector Productivo? ¿Hay una relación fluida?
Yo diría que sí, quizás insuficiente. En España el sector privado contribuye a alrededor del 50% del gasto en investigación y desarrollo. Existen sectores mucho más dinámicos que otros, con mayor grado de vinculación. Yo diría que la relación es mejorable.
¿Cómo es la cooperación científica de España con el resto del mundo y con Argentina?
Hoy en día la investigación está muy internacionalizada, tanto a nivel de proyectos, como de las áreas de investigación. La dimensión internacional es cada vez más creciente. Por ejemplo, por dar un indicador de grado de internacionalización, en el CSIC, aproximadamente el 44% de la producción científica es en base a cooperación internacional. La cooperación con Argentina es muy considerable, de hecho, España es el segundo socio científico de Argentina, después de EE.UU. Es una cooperación muy consolidada.
A la hora de elegir un proyecto de investigación. ¿Cuales son las prioridades de España?
En España hay un plan nacional de investigación que se elabora por cuatrienios donde se establecen las prioridades desde el punto de vista de programas nacionales, tanto en lo referente a la información de recursos humanos, como de infraestructuras-de planes de equipamientos-como, de programas más de tipo temático, como el programa de promoción final del conocimiento, que esta desarrollado para el fomento de la investigación básica y, programas nacionales que tienen que ver con temáticas, como, tecnologías, Cambio Climáticos etc. Se abordan temáticas por sectores, como el sector de la Salud, donde hay definida una serie de prioridades desde el punto de vista de temas, tanto de salud pública como de enfermedades prevalentes, o como el caso de la medicina trasnacional. Todas las prioridades están establecidas en el Plan Nacional que se elabora cada cuatro años.
¿Con que tipo de instrumentos de financiación cuentan?
Los instrumentos de financiación están asociados al Plan Nacional. La financiación es un instrumento del mismo. El plan no solamente define sino que cuantifica, especifica los puntos que se asignan a cada programa. También, esta contemplada todo el área internacional, como el programa marco de investigación y desarrollo de la Unión Europea que esta dotado con muchísimos millones de euros. Es un instrumento importante a la hora de conseguir financiación para proyectos.
¿Cómo define la innovación?
Innovación es un concepto muy laxo, actualmente, el término se utiliza de una manera tan generalizada que prácticamente es utilizada como sinónimo muchas veces de modernización. Desde un punto de vista técnico, la innovación tecnológica se refiere a la creación de nuevos productos o a la mejora de procesos en la producción, o a la mejora de procesos en servicios que son novedosos y exitosos. Significa, de alguna manera, producir conocimiento o, incorporar conocimiento en la producción de bienes y servicios a cualquier nivel, sea como entes físicos, o los procesos para hacerlo. Y eso, para que sea exitoso, debe introducir una novedad que tiene una ventaja desde el punto de vista en el mercado y en el punto de vista de costos. Un producto que abre un mercado nuevo. En la actualidad, cuando se habla de innovación, no solo se habla de innovación tecnológica, sino también de innovación organizacional, cambios para que las organizaciones sean más efectivas, más eficientes. También se alude a la innovación social, los cambios de pautas de comportamientos.
Con relación al tema Cambio Climático ¿cuáles son las estrategias que el Gobierno Español está implementando?
España es un país que no cumple cabalmente con el compromiso de Kyoto de reducir las emisiones de dióxido de carbono. La reducción es menor de la que se tendría que hacer. Existen otras medidas, de tipo complementario, que sí se están implementando. Hay un plan que se presentará ante Naciones Unidas pero, es un tema que yo no conozco en detalles.
¿Cuál es su posición con respecto a la utilización de etanol como fuente de energía alternativa del petróleo y que opina con relación a la controversia instalada en la agenda política internacional respecto a que la producción de etanol perjudicará la generación de alimentos?
Si las extensiones agrícolas pasan de un uso a otro, indudablemente, que hay uno que sufre, la cuestión es si se puede ampliar la superficie de cultivos. Hay que revalorizar el mundo rural.
La cuestión es si se va a sustituir uno por otro, entonces, indudablemente puede producir problemas, no tanto por escasez sino, por aumento de precios, lo que supone además, siendo elementos básicos, impacto sobre la población más pobre.
Yo creo que la búsqueda de fuentes de energía alternativas es algo que va a ser inevitable, ya está en la agenda de todos los países desarrollados, pero como a su vez los productos para hacer biocombustibles están fundamentalmente en países de menor desarrollo pues ahí, ya no cabe duda, que hay un conflicto de intereses y que, finalmente, tendrá que haber algún tipo de negociación. Que los países que se dediquen a producir biocombustibles tengan alguna contrapartida respecto a su deuda externa. Es una propuesta Argentina. En fin, es un tema que está en la agenda, yo creo que es muy prematuro dar una opinión en este momento, porque las opiniones están muy polarizadas. Creo que es un tema en el cual todavía no se ha dicho la última palabra.
(Fuente: www.secyt.gov.ar/)