El 18 y 19 de octubre se realizarán las XXVII Jornadas IRAM-Universidades, teniendo como sede a la Universidad Nacional de Santiago del Estero. En este marco, se llevará a cabo también el XIV Foro UNILAB.

A fines de octubre tendrá lugar el XIV Foro del Sistema de Reconocimiento de Competencias Técnicas de Laboratorios Universitarios de Calibración y Ensayos –UNILAB, en el marco de las Jornadas IRAM-Universidades. Este sistema es una iniciativa que reúne a 27 universidades argentinas, una uruguaya y otros organismos del sistema científico tecnológico: CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), CIC (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires) y busca apoyar el desarrollo de la infraestructura metrológica y de servicios analíticos especializados que el país necesita.
Los laboratorios de calibración y de ensayo son un eje fundamental para el desarrollo productivo, ya que permiten reconocer la calidad de los productos del país. La competitividad internacional se construye con sólidas redes de laboratorios capaces de suministrar servicios según las exigencias de las normas internacionales. Los ensayos pueden ser: la certificación de productos según estándares de calidad y los análisis de materias primas, de productos semielaborados y de productos terminados, destinados a mercados internos o para exportación. Asimismo, los servicios de calibración de equipos e instrumentos de medición cumplen una función esencial para la demostración de trazabilidad de productos y servicios.
El Foro es el órgano máximo de gestión del UNILAB y está formado por delegados de cada una de las Universidades miembros e instituciones adheridas al sistema. Sus integrantes se reúnen dos veces al año y en esta oportunidad, trabajarán en comisiones sobre “la mejora de la documentación de los diferentes procesos del Sistema UNILAB: evaluadores, protocolo, comité de reconocimiento y los de relación entre los mismos”, según explicó la Lic. María Julia Martínez, Delegada por la UNL y a cargo de la Secretaria Técnica del Sistema.
“El Foro es un espacio de trabajo interno en comisiones, pero a su vez, un lugar donde se pueden intercambiar ideas con representantes de diferentes organizaciones relacionadas”, finalizó Martínez.

Iram -Universidades
Por su parte, las Jornadas IRAM-Universidades se realizan desde 1993 con el objetivo trabajar en las áreas de normalización y gestión de la calidad en todos los ámbitos de aplicación, teniendo en cuenta que las universidades cuentan con un importante caudal de conocimientos académicos y son formadoras de futuros profesionales que deben estar preparados para la utilización de las normas, cada vez más indispensables para producir a nivel mundial.
En este caso se trabajará con el fin de promocionar el desarrollo, la ejecución y la aplicación de normas de calidad en educación, laboratorios, industrias, gestión pública, medio ambiente y salud.

(Fuente: Prensa Institucional UNL)