El Ing. Jorge Consiansi, investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, es el responsable del proyecto, el cual ya ha sido reconocido por algunas instituciones del sector científico- productivo. El diseño de este nuevo dosificador fue probado desde el punto de vista científico, y se demostró que ofrece ventajas comparativas para muchas de las siembras que se realizan en nuestro país, como la soja, el trigo y maíz.

La investigación del especialista de la UNC, iniciada en 2005, finalizo su primera y más importante etapa: el diseño, creación y puesta a prueba de un dosificador mecánico de eje horizontal para sembradoras, con alta eficacia y calidad, y que funciona a la velocidad requerida por los productores. La empresa AGROPLA SRL solicitó el diseño de está nueva tecnología, en tratativas para su patentamiento y en proceso de su fabricación y comercialización.

El prototipo ya fue puesto a prueba para el sembrado de soja, trigo y maíz, brindando resultados exitosos, y actualmente se está investigando cómo se desenvuelve en especies menos cultivadas pero que en algunas zonas de nuestro país son endémicas, como el maní, poroto, garbanzo, sorgo, girasol y algodón.

El dosificador posee un sistema mecánico de eje horizontal. Sus características distintivas son, en primer lugar, que posee un cuerpo angosto (150mm), con transmisión a cadena, y que brinda alta calidad y eficacia. El equipamiento dosifica las semillas de soja y trigo sin clasificarlas, permite la salida de las que están partidas y su alta velocidad no afecta la trayectoria de las mismas, mientras que en maíz los requerimientos son similares  al dosificador de eje vertical tradicional.

Alternativas

Este novedoso diseño fue pensado en función de los tipos de siembra que se realizan en nuestro país y teniendo en cuenta los condicionantes que presentan el resto de los dosificadores. 

En el mercado existen dos sistemas de dosificadores para sembradoras. Uno es un sistema neumático, que demanda más energía dado que posee un ventilador para aspirar o impeler el aire, y el de sistema mecánico que puede ser de eje horizontal o vertical.

Ante estas alternativas, el investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, realizó un estudio comparativo de los sistemas mecánicos más usados en nuestro país, concluyendo que: el dosificador de eje vertical, utilizado por todas las fábricas de sembradoras, tiene un comportamiento “aceptable”, pero presenta fallas dado que puede duplicar semillas, afectando la precisión de siembra y por ende el rendimiento, hecho que se manifiesta principalmente en el maíz.

Otro dosificador con eje horizontal que posee gran demanda es un modelo de origen norteamericano, que brinda las mismas prestaciones que las del eje vertical, pero sólo soporta trabajar con semillas de un determinado tamaño (7-7,5 mm) y a una velocidad de hasta 8km/h. Por último, se analizó un dosificador nacional dual (mecánico y neumático). Este modelo, concluyeron, es eficaz cuando se trabaja a baja velocidad,  lo que limita considerablemente la capacidad de trabajo de cualquier máquina.

“La Industria Agrícola Argentina está permanentemente en la búsqueda de mejorar técnicamente sus productos ajustándose a los avances biotecnológicos y las condiciones de mercado, por lo cual los ajustes son cada vez más exigentes y requieren de un estudio preciso de los factores para mejorar lo ya existente, que ha sido adaptado a nuestras condiciones de país y adoptado por los productores”, explico el Ing. Jorge Consiansi.

Los resultados de este trabajo fueron reconocidos por su aporte innovador en los premios “CITA Siderar a la Innovación tecnológica”, donde se le otorgó una Primera Mención. También fue seleccionado para su publicación en el libro de avances en Ingeniería Agrícola 2003-2005, en el marco del VIII Congreso Argentino de Ingeniería Rural. El  IX Congreso se desarrollará del 19 al 22 de septiembre próximo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, donde se presentarán los avances hechos por la investigación del Ing. Consiansi.

El proyecto de investigación forma parte del Programa “Estudio de los parámetros de las máquinas sembradoras y factores que afectan su funcionamiento y determinan la calidad de implantación de una especie, como base de nuevas propuestas de desarrollo”, financiado parcialmente por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.

(Fuente: www.secyt.unc.edu.ar)