En el Campus Universitario de Miguel Lanús, el jueves 9 de agosto de 2007 se inauguró el Centro de Estudios de Energía para el Desarrollo (CEED), que nuclea a investigadores de la UNaM que intentan dar respuesta a las necesidades energéticas que tiene la provincia, la región y el país.

Dicho Centro aglutinará a científicos destacados, muchos de ellos formados en el exterior, que tienen una vasta experiencia en cuestiones energéticas, y no sólo en los aspectos tecnológicos sino también en lo atinente a la energía utilizada para el desarrollo sustentable de la región.

Será un espacio institucional y físico para ellos. El moderno edificio en el que trabajarán, cuenta con un salón para la realización de conferencias, conexiones a Internet, gabinetes adecuados para trabajar, y todos los requerimientos que tienen que ver con la tarea que llevan a cabo los investigadores y científicos en la actualidad.

En ese espacio, el año próximo se comenzará a trabajar para desarrollar el primer Doctorado en Energía del país, en el marco de la Universidad (la UNaM), juntamente con investigadores del CONICET, de la Fundación Bariloche, del Centro Atómico Bariloche, y de otros institutos que harán su aporte a este posgrado del más alto nivel.

"El bienestar de la gente"

El licenciado Hugo Bordón, secretario general de Ciencia y Tecnología de la UNaM y director ejecutivo del CEED, señaló que “el objetivo fundamental de este Centro es desarrollar fuentes alternativas de energía y buscar promover el bienestar de la gente a través del uso racional de la energía”.

“Una de las cuestiones que vamos a estudiar mucho -agregó Bordón-, es de qué manera los grandes emprendimientos como Yacyretá, Corpus, Garabí, etcétera, puedan definitivamente promover el desarrollo regional y de la provincia. Eso hay que estudiarlo -dijo-, porque debemos conseguir que la energía genere un impacto de desarrollo industrial, que es algo que a su vez genera empleos genuinos. Y ya sabemos que, cuando hay empleo, hay bienestar”, afirmó.

Bordón apuntó también que se va a realizar una reunión con colegas llegados de otros centros de energía del país, a fin de elaborar una agenda de estudios para presentarla ante la Secretaría de Energía de la Nación. El propósito es poder desarrollar todos los proyectos”.

Áreas de conocimiento de interés
Generación, conversión, transporte y distribución de la energía.
Uso racional de la energía y eficiencia energética.
Impacto socioeconómico de los sistemas energéticos.
Impacto ambiental de los sistemas energéticos.
Economía de la energía.
Aspectos normativos y regulatorios de la energía.
Fuentes de energía renovables.
Sistemas energéticos sostenibles.