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Durante tres días se desarrollaron en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) las IV Jornadas de Investigación, en las que se expuso y se debatió acerca de las problemáticas e inquietudes que enfrentan las universidades nacionales, y la UNGS en particular, para desarrollar sus actividades de ciencia y tecnología.

“De las Jornadas surgieron muchas ideas y desafíos que vamos a encarar para fortalecer aún más algo que ya es fuerte en nuestra Universidad, la investigación”, expresó el Secretario de Investigación de la UNGS, Agustín Campero, al término de las IV Jornadas que se desarrollaron en el campus universitario de Los Polvorines.

El Rector de la UNGS, Silvio Feldman, tuvo a su cargo el cierre del encuentro: “Estas jornadas fueron concebidas como un momento de reflexión de la Universidad sobre sí misma. Hemos hecho varias jornadas de investigación centradas, en general, en los logros en distintos campos de investigación, pero estas han tenido un enfoque que privilegia reflexionar sobre lo hecho hasta ahora y en una perspectiva de futuro”.

La vinculación de la investigación con la enseñanza, su incidencia en las políticas públicas, su impacto científico, social y productivo, y los desafíos que deberá enfrentar, son algunos de los temas que se presentaron en los diferentes paneles durante el encuentro. También se realizó una mesa dedicada a la Red Unidesarrollo, de la que participaron representantes de las universidades nacionales de San Martín, Luján y UTN Pacheco.

En la primera mesa los investigadores-docentes de la UNGS, Fabio Cukiernik (Instituto de Ciencias - ICI), Guillermo Matera (Instituto del Desarrollo Humano – IDH), José Borello (Instituto del Conurbano – ICO) y Gabriel Yoguel (Instituto de Industria – IdeI), expusieron sobre la problemática a la que se enfrentan a la hora de publicar las investigaciones que realizan, ya sea en revistas especializadas o en las más reconocidas del ambiente científico, y en la importancia de la producción, la circulación y la apropiación del conocimiento.

¿La investigación puede transformar la realidad? fue el disparador de otro de los paneles. “Creo que la investigación de la universidad tiene mucho para ofrecer a la sociedad y a la formulación de políticas, sólo si somos capaces de trascender los muros de la especialización, de trascender los muros de la universidad, de desdibujar las fronteras entre nuestras investigaciones y la formulación y evaluación de políticas”, explicó Marta Novick, investigadora-docente del IdeI.

Para Lilia Romanelli, investigadora-docente del ICI, una de las tareas fundamentales que debe hacer la Universidad para una eventual modificación de la realidad es tener un pensamiento crítico respecto de las propias investigaciones que se realizan: “Un pensamiento que no sea exclusivamente reflexivo, sino tener la valentía de decir hasta acá vamos en esto y modifiquemos estas actitudes”.

A diez años de la primera edición, las IV Jornadas contaron con la participación de autoridades, investigadores-docentes, becarios y estudiantes de la UNGS, representantes de las áreas de Ciencia y Tecnología de las universidades nacionales de Río Cuarto, La Plata, Quilmes y Buenos Aires.

La investigación tiene como objetivo, como es usual en otras universidades, la producción y difusión del conocimiento, con la particularidad de que en la UNGS las investigaciones se encaran desde una perspectiva de trabajo interdisciplinaria. Actualmente la UNGS lleva adelante 131 proyectos de investigación activos, un tercio de ellos con financiamiento externo, y cuenta con más 197 investigadores-docentes, dos tercios de los cuales tienen dedicación exclusiva y el resto semi exclusiva.

Entre los proyectos de investigación que se están llevando adelante se encuentran, por ejemplo, el desarrollo de un refrigerador alimentado por energía solar; Impactos económicos de la biotecnología en la economía argentina; Problemática ambiental de la Cuenca del Río Luján, manejo y gestión del recurso hídrico; y Apropiaciones del pasado: la reflexión filosófica sobre la historia.

Para las Jornadas se habilitó una página web con toda la información referente al encuentro (www.ungs.edu.ar/IVjornadas), con la finalidad de crear un espacio de discusión externo del que participen docentes, investigadores y especialistas de otras instituciones. Allí se pueden consultar diversos papers sobre los ejes temáticos del encuentro y, próximamente, se podrá descargar el audio de las charlas y sus versiones escritas.

Los desafíos futuros

Las Jornadas llevaron el título “20 años de investigación en la UNGS. Los 10 años del pasado. Los 10 años del futuro”. En ese sentido, durante el encuentro también se debatió acerca de los desafíos que las universidades deberán enfrentar en los próximos años.

“Me preocupa el horizonte que veo en la sociedad actual, porque el consenso que la sociedad tiene para la universidad pública esta barranca abajo. Lamentablemente, en los últimos 50 años, la educación primaria y secundaria pública se deterioró, al punto de que ahora hay segmentos sociales que no son particularmente acomodados que piensan en mandar a sus hijos a escuelas privadas. Temo que ahora esté comenzando el mismo proceso con la universidad pública”, afirmó Roberto Perazzo, Director del Departamento de Investigación y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Perazzo compartió la mesa redonda con Mario Albornoz, Director del Centro Redes y Coordinador de la Red Iberoamericana de Indicadores en Ciencia y Tecnología (RICYT), que realizó un análisis sobre cómo la producción científica argentina, y en particular la de las universidades nacionales, queda relegada frente a la producción de otros países latinoamericanos como Brasil y México.

“La formación de recursos humanos en investigación es uno de los desafíos con los que hoy se enfrenta la Universidad”, afirmó el Secretario de Investigación de la UNGS luego del cierre de las Jornadas. “Esta Universidad todavía es muy nueva –agregó Campero-. Sus creadores y los investigadores que se incorporaron en estos diez años son científicos destacados. Ahora el desafío es formar gente con la misma excelencia con la que ellos fueron formados, para que dentro de muchos años esta Universidad continúe brindándole al país sus importantes aportes científicos.”

(Fuente: www.ungs.edu.ar)