El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación autorizó el uso del software de código abierto SIU-Toba, del cual es autor y titular. Se trata de la primera liberación de un programa informático desarrollado por el Estado y puesto a disposición de toda la sociedad. Esta Resolución es consecuente con las acciones que lleva adelante el Estado para promover el uso de software libre en la Administración Pública.

Según se expresa en el Boletín Oficial del 3 de julio pasado el Ministerio de Educación “permite /el uso, copia, modificación y distribución del software SIU-Toba y su documentación en forma gratuita y a perpetuidad”/. De esta manera, la herramienta, que hasta el momento solo era utilizada por el Ministerio para el desarrollo de aplicaciones de uso internas y de las Universidades Nacionales, comienza a ser uso libre. Esto significa que tanto instituciones públicas como privadas podrán obtener el SIU-Toba en forma gratuita con solo ingresar al sitio Web del SIU.

El producto SIU-Toba está desarrollado con software libre y es empleado en la construcción de aplicaciones Web. Entre sus características se destaca la agilidad para su manejo y el buen balance entre la velocidad de desarrollo, la calidad de los productos construidos y el nivel de capacitación requerido. Con esta resolución su amplio potencial podrá ser aprovechado por otras instituciones

El SIU-Toba forma parte de las soluciones informáticas que desarrolla el SIU como área integrante de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación para contribuir a la mejora de la gestión del Sistema Universitario Nacional.

En la actualidad existen más de 15 aplicaciones desarrolladas con esta herramienta, como por ejemplo el software de gestión presupuestaria que emplean las Universidades Nacionales, el de becas, el de estadística de alumnos, etc.

Acceso a SIU-Toba:* http://toba.siu.edu.ar/trac/toba/wiki

(Fuente: www.me.gov.ar/spu)