El Centro de Química Aplicada (CEQUIMAP) y el Instituto Superior de Investigación, Desarrollo y Servicios en Alimentos (ISIDSA) serán el nexo entre el programa de la Unión Europea vinculado a trazabilidad alimentaria, y la Casa de Trejo. También las instituciones de la UNC podrán realizar una experiencia piloto de transferencia tecnológica con una empresa nacional.   La Universidad Nacional de Córdoba, junto con el Instituto de Geocronología y Geología de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de la Plata, formalizaron su participación como “nodo” de la red de investigación del programa marco de la Unión Europea (UE) “TRACE”, dedicado a trazabilidad alimentaria.   El ingreso de la Casa de Trejo a esta iniciativa de la UE se realizó mediante la extensión del contrato FODD-CT-2005-006942 con el Instituto Superior de Investigación, Desarrollo y Servicios en Alimentos (ISIDSA) y el Centro de Química Aplicada (CEQUIMAP).   Asimismo, las autoridades de los Institutos de la UNC y los representantes del Programa TRACE están en tratativas de lograr una extensión del proyecto, en donde se llevara a cabo una experiencia piloto sobre trazabilidad con un empresa nacional que exporte productos alimenticios al bloque europeo, bajo las normativas que impone el Programa, y con el apoyo y supervisión del consorcio que integra la red. Empresas vinculadas a los sectores agropecuarios y vitivinícola del ámbito local y nacional ya manifestaron su interés en participar en esta experiencia.   La intervención de la UNC en este proyecto se generó a partir de la concurrencia de las autoridades del ISIDSA y el CEQUIMAP al 3° Encuentro anual realizado en la isla de Creta, Grecia, en Marzo pasado. En el evento, en el que concurrieron más de 200 asistentes de países europeos y asiáticos, se presentó el proyecto de los institutos de la UNC, el cual fue aprobado, compitiendo a la par de empresas e instituciones de las naciones más desarrolladas del viejo continente. Esta es la primera ocasión en que se admite el ingreso de países no-comunitarios en este proyecto.

“Desde la granja al tenedor”

“From Farm to Fork”, es el lema del proyecto TRACE, que se implementa desde hace cinco años y es subsidiado por la Comisión Europea dentro de su Sexto Programa Marco. TRACE agrupa a laboratorios de investigación que desarrollan métodos analíticos, integrados dentro del sistemas de trazabilidad específicos para diversos sectores, permitiendo una verificación objetiva del origen de los alimentos. Es decir, involucra una certificación química, e incluye “toda la vida” del alimento, desde que nace hasta que llega al consumidor.

Dentro de está iniciativa del bloque europeo, se determinará, también, “la percepción de los consumidores”, la cual incluye: expectativas, habilidades y pensamientos en relación al sistema de producción de alimentos, y su reacción frente a hechos ilegítimos.

Además, se implementará una “Guía de buenas Prácticas de Trazabilidad alimenticia”; un programa de Actividades de Demostración- destinado a verificar de manera crítica el sistema aplicado en el proyecto-; y, finalmente, un Sub-Programa de actividades de transferencia, que se derivarán al sector industrial, órganos regulatorios y analistas de alimentos, los nuevos procesos desarrollados dentro del proyecto.

(Fuente: www.secyt.unc.edu.ar)