Entre los días 18 y 22 de junio próximos se realizará una Misión Comercial Multisectorial, que visitará las ciudades de Milán y Roma, Italia. Esta será presidida por el Sr. Canciller, D. Jorge Taiana y se inserta en el Plan de Acción 2007 del Programa de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos del Gobierno Nacional.

En este contexto la Misión Multisectoral será coorganizada por la Subsecretaría de Comercio Internacional y la Fundación EXPORT-AR de la Cancillería, la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Secretaría de Industria (a través de PROARGENTINA), el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Turismo de la Nación, la Unión Industrial Argentina -UIA- y otras entidades oficiales y privadas.

Cabe destacar que Italia constituye un mercado que ofrece muy buenas oportunidades comerciales para las exportaciones argentinas, las cuales durante el año 2006 alcanzaron valores de U$S 1.093 millones, con un incremento del 11% con relación al año 2005.

En tal sentido los trabajos de inteligencia comercial llevados a cabo por los organizadores indican que los sectores con mejores perspectivas comerciales serían:
agroalimentario (frutas y verduras frescas, carne vacuna, pescados y mariscos, etc.); foresto-maderero (pisos de madera, carpintería de obra, muebles, etc.); cueros y pieles
(indumentaria, calzado, accesorios); textil (indumentaria y accesorios);  diseño y moda, metalmecánico (partes, piezas y accesorios), mármoles y piedras, energías alternativas, químico, cine y artes visuales, servicios educativos, software y biotecnología, entre otros. Asimismo, es importante resaltar que, por las características del tejido empresario italiano, la MISIÓN puede facilitar asociaciones estratégicas entre empresas de ambos países orientadas a usufructuar nuevos canales de comercialización -incluyendo terceros mercados-, impulsar inversiones en procesos
productivos o de colaboración en materia de asistencia tecnológica y equipamiento.

El Programa tentativo de la Misión prevé el arribo a Milán el día lunes 18 de junio para organizar encuentros empresarios y Rondas de Negocios los días 19 y 20. Además,
el día 19 de junio se llevará a cabo un Seminario Económico. El día 20 por la tarde, se partirá hacia la ciudad de Roma, en donde el día 21 se realizará otro Seminario Económico seguido de Rondas de Negocios con empresas locales, que continuarán el día 22. El regreso a nuestro país está previsto para ese día por la noche.

A los efectos de ampliar lo expuesto, se ha programado una reunión informativa a realizarse en el Auditorio de la Unión Industrial Argentina - Av. de Mayo 1147/57 Planta Baja- , el día jueves 3 de mayo a las 11 hs. En el marco de dicha reunión se brindará  información sobre aspectos sustantivos vinculados a las posibilidades que ofrece este mercado y logísticos sobre la MISIÓN que nos ocupa. Asimismo, se hará referencia a los costos de la participación, la asistencia económica que se brindará a las empresas participantes y se atenderán consultas o interrogantes de los posibles interesados.

La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional a través del programa Proargentina, brindará una capacitación previa a la misión, en fecha a determinar, destinada a las empresas que compondrán la delegación comercial. En este encuentro se expondrán temas comerciales relacionados al mercado a visitar y se realizará la presentación de casos y experiencias empresariales relativas a ese país.

En caso de estar interesado en participar en esta MISIÓN, se deberá ingresar en la página de inicio del portal Argentina Trade Net (www.argentinatradenet.gov.ar) donde encontrará la ficha de inscripción a completar. El cierre de la misma es el día viernes 11 de mayo de 2007.

Para consultas y mayor información contactarse con los siguientes teléfonos: 4819-8048/7904 fax 4310-8210  o al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, para confirmar su participación de la reunión informativa se deberá enviar un E-mail a la dirección de correo electrónico anteriormente citada.