El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, participó hoy de la primera convocatoria del Programa de Recursos Humanos (PRH) para la Radicación de Investigadores y la Formación de Doctores en Áreas Tecnológicas Prioritarias, por un total de 120 millones de pesos. La convocatoria está dirigida a universidades e instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, dedicadas a la investigación y radicadas en el país.
Al finalizar la presentación, el titular de la cartera educativa nacional destacó que " estas iniciativas son las que van a hacer historia, las que transforman estructuralmente y de fondo la realidad Argentina. El país no tiene ninguna posibilidad de mejorar su productividad y competitividad, de cambiar su inserción en el mundo ni las condiciones de vida de su gente, si no es a través del conocimiento, la ciencia y la tecnología". Además, resaltó la importancia de que "el Estado haya puesto el objetivo en las universidades nacionales que es dónde funciona la mayor parte de la ciencia de nuestro país y del más alto nivel".
El objetivo de la iniciativa es fortalecer las capacidades en recursos humanos - el sistema científico y tecnológico argentino cuenta actualmente con 21.600 investigadores, 5.600 becarios y 9.000 técnicos - aplicados a áreas tecnológicas estratégicas, y al desarrollo y consolidación del sistema nacional de innovación de la Argentina.
Esta convocatoria se enmarca dentro del crecimiento escalonado de la inversión en Educación, previsto en la Ley de Financiamiento Educativo (Ley Nº 26.075), hasta alcanzar el 6% del PBI para el año 2010. En este contexto, se proyecta alcanzar una inversión del 1% del PBI en Gastos de I+D.
Los Proyectos de Formación de Doctores tienen como objetivo la formación doctoral de jóvenes investigadores en áreas tecnológicas definidas por el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Bicentenario” (2006-2010). El monto máximo a adjudicar por proyecto será de hasta $ 3 millones
Los Proyectos de Investigación y Desarrollo para la Radicación de Investigadores tienen como objetivo la incorporación de investigadores científicos y/o tecnológicos formados, a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro dedicadas a la investigación C&T, y radicadas en nuestro país. El monto máximo a adjudicar por proyecto será de hasta $ 4,5 millones
Participaron del acto el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Tulio del Bono y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción, Científica y Tecnológica, Lino Barañao.
Para más información: www.agencia.gov.ar
Ver presentación del programa
(Fuente: www.me.gov.ar)