En la Universidad Nacional de La Plata el 20 de marzo pasado, con la presencia de sus máximas autoridades,  se realizó el Acto de cierre del curso de “Capacitación y Asistencia Técnica para el Desarrollo de la Documentación del Sistema de Gestión de la Calidad para Laboratorios”, en el marco del Proyecto “La calidad como una estrategia para mejorar el vínculo del sistema científico tecnológico con la comunidad” financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (convocatoria SPU Res. 0327/04), convenio suscrito con las Universidades de Entre Ríos y el Litoral.

El acto de entrega de certificados estuvo presidido por el Director de Vinculación Tecnológica de la UNLP, Lic. Jerónimo Ainchil, la Coordinadora del Proyecto y responsable de Vinculación Tecnológica de la UNER, Lic Ana Laffitte  y los docentes de la UNL a cargo de la formación de recursos humanos y asistencia técnica, Lic María Julia Martínez e Ing. Qco. Miguel Citroni.

La duración total del Proyecto fue de 12 meses en el que participaron los siguientes laboratorios:

Facultad de Ingeniería:

-          Laboratorio de Ensayos y Mediciones Eléctricas (LEME) – ensayos de medidores eléctricos

-          Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental (LACLYFA) – ensayos de velocidades y aerodinámia

Facultad de Ciencias Veterinarias:

-          Laboratorio de Tecnología  y Sanidad Alimentos -  ensayos microbiológicos en aguas de consumo

-          Laboratorio de Patología Aves y Pilíferos – ensayos de toxinas en aves

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales:

-          Laboratorio de Industria Agrícolas y  Lechería – ensayo de sólidos en leche

-          Laboratorio de Análisis Químicos – ensayos químicos de aguas

Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica (Observatorio)

-          Laboratorio de Óptica, Calibraciones y Ensayos (LOCE) – ensayos en microscopios y espejos

Facultad de Ciencias Naturales y Museo

-          Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica (LAQAB)- ensayos de residuos de pesticidas en peces y sedimentos.

La Lic Laffitte en su carácter de Coordinadora académica del curso destacó la importancia de esta iniciativa de La Plata que comienza a trabajar en la conformación de una Red interna de laboratorios en camino a la acreditación. El objetivo del mismo fue capacitar y asistir técnicamente a los laboratorios para el diseño y desarrollo de la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) según los requisitos de la Norma IRAM 301-ISO/IEC 17025 y el Nivel Inicial del UNILAB y realizar las primeras auditorías internas.