Empresas de primer nivel tecnológico en el país podrán contactarse con científicos argentinos en el exterior para cubrir su demanda laboral profesional, lo que representa un salto cualitativo en las políticas de repatriación que el Gobierno lleva a cabo a través del Programa RAICES de la SeCyT
Un grupo de empresas de primera línea en Argentina acordó con autoridades nacionales ofrecer puestos de trabajo en áreas relacionadas con la tecnología a especialistas argentinos residentes en el exterior.
El 22 de marzo se fírmó un convenio entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Cancillería y seis empresas (Techint, IBM, Siderar, Siderca, Core y Tecpetrol) por el cual se aspira a ampliar el denominado Programa Raíces, cuyo objetivo es aumentar el vínculo con los investigadores argentinos residentes en el exterior y repatriar a aquellos interesados en desarrollar sus actividades en nuestro país.
Las ofertas laborales se realizarán a través de 124 representaciones diplomáticas y comerciales distribuidas en el mundo. "La Argentina tiene alrededor de 6000 de sus mejores científicos viviendo en el exterior, y para revertir esto el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo en infraestructura y equipamiento para aumentar su cantidad de investigadores", expresó durante el encuentro el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Tulio Abel del Bono.
El funcionario agregó que "el Conicet está incorporando 500 nuevos investigadores por año y está becando a 1500 jóvenes. Pero para superar la demanda que hoy tenemos queremos sumar, también, a la gente ya formada que está en el exterior para ganar en productividad y competitividad".
Por su parte, el vicecanciller Roberto García Moritán explicó que la Cancillería "pone a disposición consulados, embajadas y centros de promoción comercial" como punto de partida al que "se sumarán muchas otras empresas".
El sector privado estuvo representado sólo por el director general de Techint, Guillermo Hang; el presidente de IBM Argentina, Gonzalo Escajadillo, y el titular de Core, Alejandro Locicero.
Según el vicecanciller, este grupo de seis empresas es el primero. Afirmó que "ya hay otras firmas interesadas en formar parte del programa".
El titular de IBM, empresa que ya tiene en marcha un programa llamado Volvé a Casa, a través del cual ya incorporó en 2006 a 500 profesionales argentinos que trabajaban en el exterior, aseguró a la agencia Télam que "para el desarrollo de toda compañía es fundamental contar con profesionales talentosos".
Fuente: Diario La Nación del 23/03/07