En el marco de Fecol 2006 se realizó el lanzamiento del novedoso queso de leche de oveja “De la Escuela”. Este producto se logró a partir de los aportes de especialistas de la UNL. El objetivo es utilizar la experiencia para generar una nueva cuenca lechera en la región con pequeños productores.

El pasado viernes 13 de octubre, en la Feria de las Colonias (FECOL) 2006, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó el queso de oveja “De la Escuela”, producto de un desarrollo conjunto de especialistas de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGG), de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) y de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la casa de estudios. La presentación estuvo organizada por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo

El acto de presentación del novedoso producto estuvo presidido por el rector de la UNL Ing. Mario Barletta; el Ing. Eduardo Matozo Sec. de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) Ing. Luis Rista; el director del Instituto de Lactología Industrial de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) Ing. Carlos Zalazar y el profesor de la EAGG, Enrique Aranguiz. Además estuvieron presentes autoridades universitarias e invitados.

Desarrollo de alta calidad

Respecto de la creación de la marca "De la Escuela", con su producto del queso de leche de oveja, el rector de la casa de estudios expresó: "Es un aporte tecnológico de alta calidad desarrollado por nuestra Universidad. El lanzamiento ante la comunidad permite que se conozcan los resultados de este desarrollo científico". Y agregó: "El objetivo fue desarrollar la tecnología para la elaboración de un queso típico y realizar aportes que contribuyan al conocimiento científico del proceso de maduración de dicho producto".

"Desde hace unos años la Universidad entendió que debía poner en marcha un proceso que facilitase la transferencia tecnológica, es decir, que los conocimientos desarrollados puedan volcarse al sector privado o productivo, o desarrollarse dentro de la propia Universidad o en emprendimientos como los de la incubadora IDEAR", reseñó el rector y puntualizó: “Este tipo de experiencia constituye una alternativa cierta para lograr y alcanzar el desarrollo sustentable y sostenido; es incorporar valor agregado a la capacidad que tiene nuestro país de producir materia prima y alimentos. En este sentido, las universidades nacionales, junto con el Estado, deben profundizar las estrategias que posibiliten más y mejor educación, más y mejor ciencia".

Por su parte, el profesor Aranguiz se refirió a los aspectos centrales del ordeñe que se hace en la Escuela: "Las actividades principales se centran en el ordeñe propiamente dicho, en la preparación de la majada para la obtención de la leche que se utiliza en la posterior elaboración del queso. Junto al Dr. Jorge Sosa, docente de la FCA y FCV, y alumnos de la Escuela y de ambas facultades, trabajamos con el fin de obtener leche de muy buena calidad para que el producto final sea de lo mejor".

Asimismo, el Ing. Agr. Luis Rista comentó que "desde hace tres años logramos plasmar en la Escuela Granja este anhelado emprendimiento, identificando tres etapas experimentales: la primera, mejoramiento del manejo de los rodeos lecheros ovinos posibilitando la adquisición de destreza y experiencia al respecto; la segunda, la fase experimental de la rutina de ordeñe de las ovejas; la tercera, ya con el equipo del Instituto de Lactología de la FIQ, la presentación en sociedad del producto elaborado a partir de leche ovina con la marca ‘De la escuela’”. Y agregó: "Pero el proyecto es más ambicioso: se está trabajando para contar con una planta piloto de elaboración de quesos en la propia escuela.Nuestro objetivo es que toda la experiencia desarrollada genere una nueva cuenca lechera en la región con pequeños productores, creando un sistema productivo y sustentable. Además, es importante referenciar a la escuela como una usina transformadora y comercializadora de los productos elaborados y como elaboración de vinculación científica y tecnológica con el medio".

Sabor intenso

Para el logro de este producto, según explicó el Ing. Carlos Zalazar "se conjugaron las experiencias de varios grupos de trabajo. En este sentido, la FCA y FCV plasmaron el desarrollo de la producción primaria y desde el Instituto de Lactología aportamos nuestros conocimientos en tecnología. Con ello, logramos desarrollar este producto que es novedoso en el país".

A su vez, Zalazar resaltó "el aprovechamiento integral de las proteínas, porque la leche, tanto de vaca como de cualquier mamífero, tiene dos grandes grupos de proteínas: la queseína y la ricota. Generalmente, la ricota queda en el suero y no siempre se aprovecha. En este caso, hicimos la experiencia y obtuvimos un producto que puede ser muy interesante en el mercado consumidor". Según su apreciación, el queso de oveja "es un producto distinto, con un sabor diferente, más pronunciado".

Por último, el investigador comentó que "el producto se desarrolló en una pequeña escala durante todo el año y ahora lo pasamos a una escala industrial con el objeto de comenzar en un futuro cercano con la comercialización".

(Fuente: Prensa Institucional UNL)