El proyecto de ley fue elaborado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación

El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, firmó el proyecto de ley que modifica el estatuto de las carreras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). La rúbrica se realizó durante una audiencia a la que asistieron el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Tulio Del Bono.

El texto propone la creación de la carrera de "Tecnólogo, Profesional y Técnico en Investigación y Desarrollo", con el objetivo de reconocer los nuevos perfiles profesionales y dotar al CONICET de las condiciones necesarias para contar con personal altamente calificado para abordar las demandas tecnológicas de la sociedad argentina, y con personal técnico de apoyo acorde a los desafíos del conocimiento y los problemas de una sociedad en desarrollo en el siglo XXI.

Al término de la reunión con el Presidente y el titular de la cartera educativa nacional, Del Bono señaló que el proyecto de ley "refleja un viejo anhelo de esta gestión: equiparar y jerarquizar la investigación en tecnología con la científica". Y agregó: "es una respuesta a la vieja antinomía entre investigación básica o aplicada. Se trata de poner a ambas actividades en pie de igualdad".