Es una distinción que la SeCyT ha creado el presente año y que otorgará anualmente con el propósito de promover la difusión de la ciencia y la tecnología en medios masivos de comunicación y estimular la labor de los jóvenes comunicadores.
Podrán participar profesionales y equipos periodísticos cuyos trabajos, publicados en medios de todo el país o inéditos, serán evaluados por un jurado compuesto por periodistas científicos de trayectoria. Se entregarán menciones en 5 categorías: Gráfica, Televisión, Radio, Digital e Inéditos, y un primer premio que consistirá en un viaje a un centro de investigación en el exterior.
REGLAMENTO
I. Reglas de participación
I.l El Premio se dirige a los profesionales y equipos periodísticos y no a sus editores, empleadores o a las organizaciones a las que pertenecen. Es condición que los participantes tengan la autoría periodística de las notas o programa con que se proponen en los medios en que fueran publicadas o emitidas.
I.II Los periodistas participantes a los que se alude como destinatarios del beneficio deberán ser residentes permanentes de la República Argentina.
I.III Cada participante se podrá inscribir con una (1) sola pieza de comunicación por categoría. Las categorías son: Gráfica, TV, Radio, Web e Inéditos.
I.IV Los jurados evaluarán la comprensión y la contribución a la comunicación masiva del conocimiento, con el fin de valorar la medida del impacto o influencia en el público general.
I.V Es condición que los participantes no posean restricciones respecto de la presentación de las notas o programas con que se proponen al Premio.
II Comisión del premio
II.I La comisión del premio contará con tres (3) miembros y estará formada por especialistas en la comunicación de la Ciencia designados/as por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
II.II La Comisión del Premio indicada en el artículo 7º, difundirá la convocatoria, elegirá al Jurado y atenderá todas las cuestiones atinentes al cumplimiento del objetivo de la entrega del Premio Nacional "Secyt" al Periodismo Científico. Esta comisión designará como miembros del Jurado a profesionales de trayectoria en esta expresión del Periodismo.
III Jurado
III.I El Jurado estará formado por cinco (5) miembros, representativos de destacadas trayectorias en el Periodismo Científico en los diferentes ámbitos que representan las categorías del Premio.
III.II A los efectos de elegir un (1) adjudicatario del Premio entre los inco (5) finalistas (uno (1) por cada categoría), los miembros del Jurado completarán una grilla en la cual expresarán, con números enteros de uno (1) a diez(10), su evaluación respecto de seis(6) factores con los cuales valorarán el impacto final de la pieza periodística, a saber: Presentación, Impacto, Relevancia Social o Productiva, Contenidos, Claridad y Amenidad, según la planilla adjunta en el Anexo IV.
IV Evaluación
IV.I Los miembros del Jurado se reunirán, elegirán un coordinador, evaluarán los antecedentes, completarán la Grilla de Evaluación descripta en el artículo 9º y formarán ternas para cada una de las categorías. A posteriori, el Jurado se reunirá en una sesión plenaria y elegirá a los ganadores de las cinco (5) menciones, que serán los finalistas para el Premio. Acto seguido, y disponiendo de las grillas de evaluación de los cinco (5) finalistas, realizará la selección. Su fallo será definitivo e irrecurrible.
V Procedimiento y período de presentación
V.I Adjudicación del Premio a través de un ACTA del Premio, en la que constarán las cinco (5) menciones y un (1) Premio
V.II Los participantes deberán completar un formulario de inscripción, adjuntar la pieza de comunicación con la que se postulan, la acreditación de medio, fecha, horario (en los casos que corresponda) de publicación, la declaración jurada y una nota de elevación. Se les proporcionará el formulario de inscripción y el de declaración jurada, que constará en www.secyt.gov.ar.
La documentación deberá ser remitida a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sede Ecuador Nº 873, 4º Piso, (C 1214-ACM), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los días 27 de julio de 2006 y el 30 de marzo de 2007.
La nota de elevación deberá identificar claramente el objetivo que se persigue con la presentación y expresar el compromiso de que, en caso de resultar adjudicatario del premio, efectuará la visita profesional al centro especializado del extranjero. Por medio de la declaración jurada los participantes aceptan las bases del presente Reglamento y se hacen responsables del material propuesto por todo concepto dentro de los fines de esta convocatoria. En caso de modificaciones a las presentes bases se avisará a los destinatarios y/o a los participantes.
VI Período de validez de piezas periodísticas
VI.I Serán válidas a los efectos de la presentación al Premio las piezas periodísticas publicadas o emitidas entre el diez (10) de abril de 2005 y el veintinueve (29) de marzo 2007. En caso de publicación WEB, de existir un período de publicación en lugar de una fecha, este plazo debe tener una intersección cierta con el período de validez de las piezas periodísticas a los efectos de este premio.
VII Modo de presentación de las piezas de comunicación
VII.I La copia de la pieza de comunicación con la que concurre el participante se presentará según pautas siguientes diferenciadas para cada medio:
a) Prensa Gráfica: fotocopia de la publicación, donde conste la fecha y el nombre del medio
b) TV: copia de video VHS o DVD de la emisión del programa o copia del material con la constancia de que el material fue emitido por medio de documentación respaldatoria; datos de Canal (Nombre y persona Jurídica), Programa, fecha/s y horario/s de emisión, y otros datos de identificación de producción o emisora que se consideren relevantes.
c) Radio: Grabación de la pieza de programa en CD o cassette de la emisión del programa o copia del material con la constancia de que el material fue emitido por medio de documentación respaldatoria; datos de Emisora Radial (Nombre y persona Jurídica), Programa, fecha/s y horario/s de emisión, y otros datos de identificación de producción o emisora que se consideren relevantes.
d) Web: copia en CD o DVD del contenido publicado unido a documentación respaldatoria de que estuvo publicado; datos sobre el sitio Internet, su dirección IP, y el término en que estuvo publicado.
Para más información: