Entre el 5 y el 8 de junio se llevó a cabo la segunda Reunión de Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN).
Las sociedades científicas de Brasil y Argentina se han propuesto desarrollar un rol más activo de cara a los principales problemas que tienen los países de nuestra región. La intención fue consolidar las reuniones CTS como un espacio de reflexión y capacidad de propuestas.
La Reunión CTS
Algunos de los temas tratados fueron: salud, energía, agua como recurso vital, divulgación científica, violencia, criminalidad y ciudadanía, los océanos y sus recursos pesqueros, movimientos sociales y cultura política, diodiversidad, nanociencias y nanotecnología, radioastronomía, TICs, diseño industrial, metrología, nueva agricultura e integración regional y educación.
Su esquema de funcionamiento, fue basado en tres aspectos principales: la definición de las áreas (problemas u oportunidades que enfrente la región); el diagnóstico de su impacto, y la proposición de posibles vías de acción para los gobiernos.
La reunión se llevó a cabo durante cuatro días. Las áreas temáticas fueron tratadas por investigadores de la región, con los objetivos:
1. Discutir el estado actual y las perspectivas en el futuro cercano de su tema, en el contexto de su país y la región.
2. Definir el estado de desarrollo de la oferta de investigación básica y aplicada en el campo en cuestión, y
3. Recomendar las acciones de promoción más apropiadas.
(Fuente: www.secyt.gov.ar y www.reunioncts.org.ar)