El INCAPE, instituto dependiente de la UNL y el CONICET y la empresa SIT Ingeniería desarrollaron una planta productora de biodiesel que fue exportada a Paraguay. La fábrica ya está montada, en los últimos días de mayo se harán las pruebas finales y en junio estará en pleno funcionamiento.

El Instituto de Catálisis y Petroquímica (INCAPE) dependiente de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la empresa SIT Ingeniería desarrollaron una planta productora de biodiesel.

Dicha planta fue exportada en 2005 a Paraguay por la empresa Firmaco, bajo el cumplimiento de todas las normas nacionales e internacionales. Ahora, una vez montada la fábrica, comenzarán las pruebas finales y, en el mes de junio, ya estará en pleno funcionamiento.

Puesta en funcionamiento

Desde el año 2000 funciona, en el INCAPE, un laboratorio que cubre en forma integrada todos los aspectos relacionados con la producción de biodiesel: control de calidad de materias primas y productos y desarrollo y ajuste de procesos. Desde allí se asesora a las empresas que buscan producir biodiesel con estándares internacionales.

El biodiesel es un combustible renovable que se obtiene a partir de aceites vegetales o grasas animales. Tiene ventajas importantes en relación a los combustibles fósiles tales como su baja contaminación ambiental, menor costo, mejor combustión, rápida degradación y beneficios para la vida útil de los motores.

En este contexto, el grupo de investigadores del laboratorio del INCAPE logró dar un paso más adelante y construyó y exportó al Paraguay, a través de la empresa esperancina FIRMACO, una planta productora de biodiesel bajo todas las normas de seguridad, preparada para producir 30.000 litros diarios.

Al respecto el Dr. Carlos Querini, director del laboratorio, explicó: "Lo que hicimos en el INCAPE fue el desarrollo del proceso para fabricar el biodiesel con grasa y ajustamos las condiciones de reacción para lograr un producto que cumpla las especificaciones internacionales".

Así, en estos días la fábrica termina de ser montada y espera las pruebas finales para su puesta en funcionamiento. “Se ha terminado de montar la planta, y se están por realizar las pruebas de estanqueidad del sistema, es decir, verificar que no existan perdidas en juntas y soldaduras. Una vez cumplida esta etapa, se comienza con la puesta en marcha para la producción del biodiesel a partir de grasa vacuna”, afirmó Querini, a lo que agregó a modo de conclusión: “Esto es realmente muy importante, porque desde el momento en que se pueda mostrar una planta de esta capacidad operando, el grupo FIMACO- SIT Ingeniería –UNL pasa a estar en la lista de proveedores de tecnología de producción de biodiesel. El mercado potencial es muy grande, y es realmente trascendente que nos podamos posicionar de esta manera”.

Fuente: Prensa Institucional UNL