Se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de Cuyo los PRIMEROS TALLERES REGIONALES TEÓRICO-PRÁCTICOS DE CAPACITACIÓN EN PROPIEDAD INTELECTUAL Y PATENTES, organizados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación (ANPCyT); la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (SPU), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo); la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC); la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios de la Provincia de Mendoza (IDITS), y la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales (RedVITEC).

Se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de Cuyo los PRIMEROS TALLERES REGIONALES TEÓRICO-PRÁCTICOS DE CAPACITACIÓN EN PROPIEDAD INTELECTUAL Y PATENTES, organizados por la Agencia Nacional de promoción Científica y Tecnológica de la Nación (ANPCyT); la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (SPU), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo); la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC); la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios de la Provincia de Mendoza (IDITS), y la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales (RedVITEC).

Los mismos se desarrollaron en las Facultades de Derecho e Ingeniería de la mencionada Casa de Estudios durante los días 15 al 19 de Mayo ppdo., con la participación de representantes de Universidades e institutos pertenecientes a los CPRES CES y COES.

Fueron capacitados docentes, investigadores, gestores tecnológicos y profesionales de las siguientes instituciones: Universidad Nacional de Cuyo; Universidad Nacional de La Rioja; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de del Litoral; Universidad Nacional de Santa Fe; Universidad Nacional de Villa María; Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de Río Cuarto; Universidad Nacional de San Juan;Universidad Tecnológica Nacional Regionales Concepción del Uruguay; Mendoza; San Rafael y La Rioja; Instituto Universitario Aeronáutico; CERIDER - CRICyT (CONICET); INTA; INTI; y Fundación Universidad Nacional de Cuyo.

Los talleres se dividieron en módulos correspondientes a la capacitación en “Aspectos Legales Económicos y Reglamentarios de la Propiedad Intelectual”, y en “Búsqueda de Información Tecnológica en Bases de Datos de Patentes, Estado del Arte y Patentabilidad”.

Se contó con la participación de los siguientes docentes invitados:

• Dra. Amalia Koss, Dra. Elisa Herrera y Lic. José M. Hegelle, por la ANPCyT;
  • Dr. Gustavo Kent, por la Universidad Nacional de Cuyo;
  • Dra. María Clara Lima, por la Universidad Nacional de La Plata;
  • Ing. Cristina Cámara y Dr. Rubén Romano, por la Universidad Nacional del Litoral;
  • Dr. Fernando Ardila, por el INTA; y
  • Lic. Diego Reyes por la UTN Facultad Regional Bahía Blanca.

Debido al éxito de la convocatoria y al interés que entre las instituciones del Sistema Nacional Científico-Tecnológico ha despertado la temática, la Unidad de Transferencia y Propiedad Intelectual de la ANPCyT ha decidido continuar con el programa de capacitación con apoyo de las instituciones organizadoras, con el fin último de conformar Nodos Regionales de Propiedad Intelectual que respondan a la necesidad de asesoramiento y gestión sobre la temática en las distintas regiones del país.

Ponencias del Taller ,ver documentos