Es un proyecto de la Facultad de Informática para mejorar la organización de empresas con poca inversión. Comienza este miércoles 31 de mayo, con la realización de una jornada gratuita

La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizará el miércoles 31 una jornada sobre “Recursos Informáticos en las Pymes”, destinada a asesorar a representantes de pequeñas y medianas empresas de la región sobre el aprovechamiento de sus recursos tecnológicos con bajas inversiones.
La iniciativa se lleva adelante a través de la Secretaría de Extensión de la Facultad y busca capacitar a las Pymes en el manejo de aplicaciones informáticas para mejorar sus estructuras y alcanzar una mejor organización con menos costos.
Según explicó la secretaria de Extensión, Claudia Banchoff, “hay una gran cantidad de empresas que cuentan con tecnología informática pero en muchos casos no conocen la manera de maximizar sus beneficios, o creen que para alcanzar esa meta se requiere de una gran inversión”.
Desde 2004, funciona en la Facultad el Observatorio Regional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) de La Plata, un centro de referencia y consulta de la temática en el marco regional.
Desde allí se intenta colaborar en el incremento de los conocimientos sobre la utilización y aprovechamiento de las TICs, tanto en el medio económico, como social.
A fines de 2004, el Observatorio realizó un relevamiento en 115 Pymes de La Plata, Berisso y Ensenada para conocer el grado de informatización de esas empresas. Las encuestas determinaron que el 94 por ciento tiene computadoras con conexión a Internet. No obstante, se comprobó que el 57 por ciento frecuentemente tiene problemas en el manejo de sus sistemas informáticos.
Otro de los datos relevantes es que en sólo 25 de las 115 Pymes casi la totalidad del personal sabe manejar computadoras. Además, cerca del 70 por ciento debe contratar servicios profesionales para solucionar problemas y mejorar el desarrollo de sus sistemas informáticos.
“Nuestro objetivo es contarle a los empresarios que, sin necesidad de incorporar nuevas tecnologías ni realizar inversiones, existen aplicaciones que permiten alcanzar una mejor organización y mejorar sus estructuras”, remarcó Banchoff.
En este sentido, agregó que durante la Jornada se expondrán casos prácticos sobre cómo aprovechar los recursos disponibles. Por ejemplo, se explicará cómo montar un Fax Server, esto es una herramienta informática que permite transformar una PC vieja o de bajo requerimiento en una línea receptora de fax. De esta manera, el usuario ya no recibe el fax en papel, sino que la computadora convierte los datos recibidos en un archivo digital y lo deriva automáticamente a la cuenta de mail del destinatario.
También se asesorará sobre el uso de Clientes Livianos, una aplicación que permite mantener en funcionamiento computadoras que normalmente se consideran obsoletas o listas para su descarte. Para ello se requiere contar con una PC nueva para que trabaje como servidor de una red a la que están conectadas las máquinas viejas. Esto permite ejecutar programas o software de mayor complejidad en ordenadores que por sí solos no tendrían las características técnicas para hacerlos funcionar.
La Jornada tendrá en el Centro Cultural Islas Malvinas, calle 19 y 51, a partir de las 9 de la mañana.

Para más información escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.