El Directorio del BID aprobó por unanimidad un crédito a la Argentina para financiar el Programa de Modernización Tecnológica (PMT III). El Programa está compuesto por un financiamiento del BID de 280 millones de dólares y una contrapartida argentina de 230 millones de dólares, resultando a ejecutar un total de 510 millones de dólares, en 4 años y medio.

Los desembolsos se realizarán a partir del segundo semestre del 2006 y consecutivamente en los años 2007, 2008, 2009 y 2010.

"Este Crédito permitirá casi duplicar el actual presupuesto de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica hasta el 2010 (ANPCYT)" explicó el Ing. Tulio Del Bono, Secretario de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, y agregó "es el crédito más alto otorgado por el BID para ciencia y tecnología en toda la historia del organismo".

Por su parte el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Lic. Daniel Filmus explicó: "La ciencia y la tecnología son factores fundamentales para el desarrollo del país y para avanzar hacia una sociedad del conocimiento. Los recursos provenientes del BID contribuirán a profundizar el proceso de recuperación del potencial científico tecnológico del país que se inició en 2003".

"Nuestros científicos utilizarán los recursos en áreas prioritarias para el crecimiento económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de los argentinos", agregó el Ministro.

Según fuentes especializadas, el crédito se aprobó por tres razones fundamentales:

  1. La SeCyT tiene un Plan Nacional de Mediano Plazo en CyT hasta el 2015.
  2. La SeCyT y la ANPCYT ejecutaron correcta y efectivamente el crédito anterior denominado PMTII, por 140 millones de dólares.
  3. En el proyecto elaborado para el PMTIII hay nuevos componentes muy innovadores, que ligan la actividad científica con la innovación en el sector productivo.

¿Cómo se distribuirán aproximadamente los fondos?

  1. 286 millones de dólares irán al FonCyT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica), en gran parte para financiar equipamiento científico y fortalecer capacidades de investigación y recursos humanos en el interior del país.
  2. 214,5 millones de dólares irán al Fontar (Fondo Tecnológico Argentino) para financiar proyectos de innovación tecnológica en empresas, equipamiento de instituciones que prestan servicios tecnológicos al sector productivo y clusters tecnológicos.
  3. 9,5 millones de dólares destinados a la consolidación institucional de las entidades de Ciencia y Tecnología.

Fuente: http://www.secyt.gov.ar/