El Directorio del BID aprobó por unanimidad un crédito a la Argentina para financiar el Programa de Modernización Tecnológica (PMT III). El Programa está compuesto por un financiamiento del BID de 280 millones de dólares y una contrapartida argentina de 230 millones de dólares, resultando a ejecutar un total de 510 millones de dólares, en 4 años y medio.
Los desembolsos se realizarán a partir del segundo semestre del 2006 y consecutivamente en los años 2007, 2008, 2009 y 2010.
"Este Crédito permitirá casi duplicar el actual presupuesto de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica hasta el 2010 (ANPCYT)" explicó el Ing. Tulio Del Bono, Secretario de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, y agregó "es el crédito más alto otorgado por el BID para ciencia y tecnología en toda la historia del organismo".
Por su parte el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Lic. Daniel Filmus explicó: "La ciencia y la tecnología son factores fundamentales para el desarrollo del país y para avanzar hacia una sociedad del conocimiento. Los recursos provenientes del BID contribuirán a profundizar el proceso de recuperación del potencial científico tecnológico del país que se inició en 2003".
"Nuestros científicos utilizarán los recursos en áreas prioritarias para el crecimiento económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de los argentinos", agregó el Ministro.
Según fuentes especializadas, el crédito se aprobó por tres razones fundamentales:
- La SeCyT tiene un Plan Nacional de Mediano Plazo en CyT hasta el 2015.
- La SeCyT y la ANPCYT ejecutaron correcta y efectivamente el crédito anterior denominado PMTII, por 140 millones de dólares.
- En el proyecto elaborado para el PMTIII hay nuevos componentes muy innovadores, que ligan la actividad científica con la innovación en el sector productivo.
¿Cómo se distribuirán aproximadamente los fondos?
- 286 millones de dólares irán al FonCyT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica), en gran parte para financiar equipamiento científico y fortalecer capacidades de investigación y recursos humanos en el interior del país.
- 214,5 millones de dólares irán al Fontar (Fondo Tecnológico Argentino) para financiar proyectos de innovación tecnológica en empresas, equipamiento de instituciones que prestan servicios tecnológicos al sector productivo y clusters tecnológicos.
- 9,5 millones de dólares destinados a la consolidación institucional de las entidades de Ciencia y Tecnología.
Fuente: http://www.secyt.gov.ar/