El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Daniel Filmus, anunció con fecha 26 de abril de 2006, que el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de 280 millones de dólares para Ciencia y Tecnología que, sumado a la contraparte de 230 millones de dólares que aportará el Gobierno Nacional, incrementará los fondos destinados al área en 510 millones de dólares.

Al respecto, Filmus explicó: “La ciencia y la tecnología son factores fundamentales para el desarrollo del país y para avanzar hacia una sociedad del conocimiento. Los recursos provenientes del BID contribuirán a profundizar el proceso de recuperación del potencial científico tecnológico del país que se inició en 2003”.

“Nuestros científicos utilizarán los recursos en áreas prioritarias para el crecimiento económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de los argentinos”, agregó el Ministro.

Los fondos, que aseguran un financiamiento para el desarrollo científico tecnológico argentino que duplica el presupuesto actual, serán administrados por la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), dependientes de la cartera educativa nacional, para financiar un Programa de Modernización Tecnológica 2006-2010.

El programa, que comenzará a ejecutarse este año, prevé una inversión de 260 millones de dólares para la financiación, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), de investigaciones científicas; 195 millones para promover proyectos en empresas destinados al desarrollo de innovaciones y la modernización del aparato productivo, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), y 55 millones para el fortalecimiento institucional de la ANPCYT.

(Fuente: Comunicación y Prensa del MECyT)