Por medio de este programa, durante el 2005 la Universidad generó 2 millones de pesos. Hasta ahora participaron 250 empresas. Este año esperan poder aumentar estas cifras.

Durante este año la Universidad Nacional de Mar del Plata pretende acrecentar el servicio de transferencia de tecnología a las empresas y organismos de la ciudad y la zona. Para que esto tenga sus frutos, durante el año pasado la casa de altos estudios creó la Subsecretaría de Transferencia. Allí se ejecutan políticas de vinculación con el medio socioproductivo con el objetivo de acompañar a los empresarios de la zona en su crecimiento.

A lo largo del año pasado, a través de sus facultades, la Universidad mantuvo un sostenido crecimiento en los montos facturados como servicios de transferencia de tecnología al medio socio-productivo. Así fue como se alcanzó una facturación de casi dos millones de pesos, cifra que se espera seguir elevando.

"El objetivo de la subsecretaría es capitalizar las distintas áreas que tenemos en las distintas unidades académicas a partir de poder impulsar las acciones que se van desarrollando de una manera más centralizada", explicó Guillermo Lombera, subsecretario de Transferencia. A lo que añadió: "Algo muy importante que necesita la sociedad y el sector productivo es conocer un interlocutor, saber dónde dirigirse ante tal requerimiento o problema, lo que es la función de la subsecretaría".

Se espera que estas políticas definidas por la Universidad local profundicen aún más una tendencia de crecimiento sostenido que se mantuvo durante el 2005 en la cantidad y calidad de casos de cooperación entre las partes.

"La Universidad está comprometida con el tema y queremos que se profundice", consideró el rector Daniel Medina, quien añadió: "En la medida que nosotros logramos ampliar las experiencias de estas características estamos también realimentado los conocimientos de nuestra Universidad".

Con un universo de empresas que superan las 250 y un nivel de facturación de casi dos millones de pesos, la UNMdP es la "megaconsultura por excelencia de la ciudad" con más de 100 grupos de investigación y una gran cantidad de becarios e investigadores con formación de posgrado nacional e internacional, posicionándose como referencia ineludible para la transferencia de los conocimientos generados.

La Universidad brinda servicio en distintas áreas tales como: Ingeniería y Desarrollo Tecnológico; Ciencias y Tecnología Alimentaria; Arquitectura y Tecnologías de la Construcción; Medio Ambiente: Recursos Naturales, Ordenamiento Territorial e Impacto Ambiental; Gestión y Desarrollo Social y Organizacional; Turismo; Salud; Educación.

Algunos números

Del total de lo facturado, el 57% de los contratantes son empresas privadas, mientras que el resto se compone de organismos públicos. Entre públicos y privados, el total de los usuarios asciende a más de 250.

Si se analiza cada una de las facultades que componen la Universidad, se puede observar que el 33% de los facturado corresponde a la Ingeniería, le sigue Arquitectura con el 24%, Humanidades con el 4%, Agrarias con el 3% y Psicología con el 1%. Por su parte, del total de las prestaciones realizadas, el 57% son actividades relacionadas con asistencia técnica, asesoramiento o auditorías; el 31% servicios técnicos específicos y el 12% diversos tipos de capacitación.

"El problema de la vinculación es complejo, nosotros tenemos una parte, pero por otro lado tiene que estar el interés del sector productivo y empresario de modernizar e investigar. En estos últimos años esto se ha ido dando y creemos que seguirá creciendo", aseveró Lombera.

Algunas empresas que se vinculan con la Universidad son: Advanta Semillas, Apyme, Astillero Naval Federico Contessi, Argenpesca, Basf Argentina, Camino del Atlántico, Camuzzi Gas Pampeana, Carrefour, Coarco, Coomarpes, EDEA, Embajada de Italia, Eskabe, Havanna, José Moscuzza y Cía, Loma Negra, Repsol YPF, Siderca, Armada Argentina, Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, diferentes Cooperativas eléctricas, Municipalidad de Santa Cruz, General Pico, Villa Gesell, Alvarado, Mar Chiquita, Monsanto, y un largo listado que alcanza las 250 empresas.

En la actualidad se pueden consultar los servicios que brinda la Subsecretaria a través de la página web de la Universidad: www.mdp.edu.ar (en el link de la subsecretaría), por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o telefónicamente al 492-1705.

Con una estructura en red, centralizada desde la subsecretaría y con nodos en cada una de las facultades que poseen capacidad de gestionar distintas actividades de vinculación con las empresas, la Universidad prioriza los servicios de transferencia al medio socio-productivo, tratando de ajustarse a las necesidades de los clientes de manera de dar respuesta en tiempo y forma.

Fuente: Diario La Capital