Investigadores del organismo trabajarán directamente en TenarisSiderca para poner en marcha nuevos desarrollos en el ámbito de la industria del acero y las superficies con la utilización de nanotecnología. Un nuevo paso por la integración con el sector productivo

Con el fin de vincular aún más el conocimiento científico con el sector productivo, el

Conicet

selló ayer un acuerdo estratégico con

TenarisSiderca

por el que investigadores del organismo se desempeñarán en un centro de desarrollo que la multinacional productora de aceros posee en Campana.

Se trató de una alianza pionera en el país ya que por primera vez profesionales formados en el ámbito de las ciencias duras podrán aplicar sus investigaciones en proyectos concretos de la empresa fabricante de chapas y tubos sin costura.

De esta forma, la entidad más importante de la Argentina en materia de ciencia y tecnología concreta su ya anunciado programa de investigadores en el sector productivo para poner en marcha sendos estudios sobre las superficies del acero, entre otros ejes de investigación.

Según se conoció, los especialistas del Conicet Federico Williams y Pablo Galliano trabajarán ahora directamente en el Centro de Investigaciones Industriales de TenarisSiderca (CINI) con el fin de ampliar las propiedades superhidrofóbicas (es decir autolimpiantes), antimicrobianas y autorreparables de superficies utilizadas en la industria, la medicina y los electrodomésticos.

Como ellos, luego otros recursos humanos altamente calificados se irán sumando a los requerimientos privados con el mismo esquema de trabajo que desarrollan los casi 4 mil investigadores del organismo en otros centros, unidades y estamentos universitarios, tal como sucede en la mayoría de los países desarrollados donde la empresa invierte en I+D.

Conocimiento para competir

En rueda de prensa y rodeado por los protagonistas de esta nueva iniciativa, el presidente del Conicet, Eduardo Charreau, indicó que pese a "una relación entre el sector científico y el empresarial que no ha sido siempre tan fluida, hoy gracias al esfuerzo de ambos se revirtió esta situación y ahora será posible darle mayor valor agregado a las exportaciones".

Es que Tenaris vende al exterior el 70% de su producción local, estimada en unos 850 mil toneladas de tubos y esta nueva nueva incorporación de talentos a su plantel de investigadores le dará nuevas herramientas para aumentar su potencial de proveedor de acero para la industria.

Su presidente, Guillermo Noriega, remarcó en la sede del Conicet, que para la empresa "la investigación y el desarrollo muestra competitividad en el mundo", por es consideró "clave" la presencia de expertos científicos en su planta del norte del conurbano bonaerense.

La empresa arrancó en 1989 con la idea de investigar al formular el CINI bajo la órbita de Eduardo Dvorkin y tras 17 años hoy el centro cuenta con 100 profesionales que trabajan en conjunto con la UBA, la UNSAM, el Instituto Balseiro y otras universidades de Estados Unidos y el Reino Unido, además de los otros centros de investigación que Tenaris tiene en sus filiales de Japón, Italia y México, entre otros países.

"En Tenaris estamos en segundo año de un plan de inversión en la planta de Campana del orden de 160 millones de dólares dirigidos a productos desarrollados por el CINI. Por eso ahora este acuerdo nos permitirá consolidar nuestra presencia en el mercado internacional", cerró Noriega.

Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología, Tulio del Bono, habló de un "hito" el hecho de haber firmado este acuerdo y aseguró que "ve este avance con una gran expectativa porque creemos que es el unico camino que nos va a permitir romper estos años de aislamiento estéril".

En tanto que el ministro Daniel Filmus, que se acercó al acto en un gesto de respaldo a la conducción del Conicet, dijo que "este esfuerzo nos parece sustantivo porque el crecimiento científico redituará en el bienestar de la población. Hoy la única forma de cambiar el modelo es apostar a la ciencia y la tecnología".

El acuerdo

En el convenio firmado ayer ambas partes acordaron que si bien por un lado el Conicet destina sus investigadores a Tenaris, la empresa se hace cargo no sólo de todos sus gastos como sueldos y equipamiento, sino que además aportará unas cinco cinco becas por año por cada profesional incorporado que pueden no estar vinculadas al rubro de la firma.

El vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, Mario Lattuada, remarcó que si bien la compañía puede "contar con ellos todo el tiempo que necesite, el compromiso del Conicet es reservar las vacantes del sistema para estos investigadores en el caso de que vuelvan al organismo". Tenaris a cambio obtiene la exclusividad de todos los desarrollos.

"Estos dos investigadores apostaron por esta nueva cultura que queremos instalar donde no creemos que el sistema tiene que acotarse sólo a la administración pública, sino que las posibilidades de incluir doctores en las empresas es clave", indicó el funcionario.

Fuente: www.universia.com.ar