Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

En homenaje al nacimiento del profesor Jorge Sábato, quien fuera el principal impulsor de la     vinculación tecnológica en el país, se celebra el "Día de la Vinculación Tecnológica". Con motivo de dicha celebración les presentamos la agenda de actividades y eventos que las  Universidades Nacionales llevaron a cabo. 

 

 

Universidad Nacional del Litoral: "Creando empresas de base tecnológica"

 

Presentación de los spin off universitarios Infira SA y BioSynaptica SA. Actividad organizada por la Universidad Nacional del Litoral en conjunto con CONICET, Ministerio de Ciencia; Tecnología e Innovación y Universidad Nacional de San Martín. 

Duración: 120 min

 

Universidad Nacional de José C. Paz: "Experiencias de Investigación y Transferencia Tecnológica y Social en UNPAZ". 

Investigadores e investigadoras de la UNPAZ reflexionan sobre la experiencia en el desarrollo de sus proyectos correspondientes a la 1ª Convocatoria a Proyectos de Investigación y Transferencia Tecnológica y Social (PITTS).

Duración: 60 min. 

 

 

Universidad Nacional de Cuyo: "Semana de la Vinculación"

Durante la semana del 31/5 al 4/6, se presentaron una serie de actividades (paneles, charlas, conversatorios, etc.) de difusión de experiencias de vinculación con la sociedad, los gobiernos, el sector socioproductivo y del sector académico científico relacionadas a las distintas dependencias de la universidad que realizan este tipo de acciones.

 

Universidad Nacional de Luján: "Experiencias y actividades de vinculación de la Universidad Nacional de Luján en el contexto de la pandemia de COVID 19". 

En este evento se muestran experiencias de distintas áreas de conocimiento que se llevan adelante en la Universidad Nacional de Luján en vinculación con la comunidad y su adaptación en el marco de la pandemia de COVID 19. Se efectúa por la plataforma zoom el 3 de junio en la víspera del Día de la Vinculación Tecnológica. 

Duración: 120 min.

https://www.youtube.com/watch?v=GGaNOi7j80A

 

Universidad Nacional del Nordeste:  "Aportes Tecnologicos de UNNE en tiempos de pandemia"

Mesa Redonda: 1. Sistemas para descontaminar aire y superficies utilizando la radiación UV-C" 2. Producción de alcohol en gel formulado con extractos etanólicos de citronela para combatir la pandemia de Covid-19" 3. Sistema de Gestión de Cuarentena de la Provincia de Corrientes. 4. Ensamblado de Respiradores de bajo costo para enfermos COVID.

Duración: 90 min. 

 

Universidad Nacional de Río Cuarto: Taller intensivo de pitch: "¿Cómo comunicar eficazmente ante inversores y organismos de financiamiento?".

La propuesta fue organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto con la colaboración de GRIDX. Una capacitación intensiva y gratuita, para conocer herramientas y metodologías para la presentación de proyectos ante posibles inversores y organismos de financiamiento. 

Duración: 240 min. 

Actividad disponible en: https://www.vinculaciontecnologica.unrc.edu.ar/?p=3832

https://www.vinculaciontecnologica.unrc.edu.ar/?p=3850

 

Universidad Nacional de San Luis: "Jornada Virtual de Vinculación Tecnológica y Social". 

Video de: Palabras apertura jornadas autoridades de la UNSL. - Presentación de la Revista N°4 iUNSL2.0 - Presentación disertaciones por parte del Coord. de la SVTS Disertaciones de: Dr. Catuogno, Guillermo, Dra. Grzona, Myriam, Dr. Juri Ayub, Maximiliano, Dr. Rinaldi Tosi, Martín. 

Duración: 90 min. 

 

Universidad Nacional de La Plata: "La vacuna contra el SARS-CoV-2 ARGENVAC221 y otros desarrollos de la Universidad Nacional de La Plata".  Conferencia enmarcada en la estrategia de la UNLP contra la pandemia de coronavirus que asola al mundo. Tiene por objeto dar a conocer los desarrollos más importantes que se están realizando en relación a temas de inmunización y diagnóstico contra el SARS-CoV-2. Disertantes: Dr. Guillermo Docena (Investigador Principal del CONICET-IIFP y Doctor de la UNLP)y Dr. Omar Azzaroni (Investigador Principal del CONICET-INIFTA y Doctor de la UNLP). 

Duración: 60 min. 

 

Universidad Nacional de San Antonio de Areco - Universidad Nacional del Noroeste, Buenos Aires: "Clúster de la Maquinaria Agrícola e Innovación Territorial". 

La actividad tiene como objetivo transmitir la experiencia de reconversión de las PyMEs que integran el clúster de la maquinaria agrícola, para elevar los niveles de calidad, competitividad y rentabilidad, a través del relato de la gerente de la Fundación CIDETER Mary Borghi. 

Duración: 75 min. 

 

Universidad Nacional de los Comechingones: "La universidad y el territorio. Pensando la vinculación tecnológica en las nuevas universidades". 

 Conversatorio con Oscar Galante (UNGS), donde repasará los fundamentos de la vinculación tecnológica universitaria en Argentina y las lecciones que pueden aprender las nuevas universidades en este proceso. 

Duración: 90 min. 

 

Universidad Nacional de Jujuy: "Experiencias de Vinculación Tecnológica entre la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (APPACE) y la Universidad Nacional de Jujuy en temas de diseño y fabricación de dispositivos personalizados para alumnos de la Institución".

Se propuso difundir el trabajo en conjunto entre las cátedras de Diseño I y Diseño II de la carrera de Ingeniería Industrial orientación Diseño y la Institución APPACE. El proyecto contempla un relevamiento para observar las dificultades que presentan los alumnos de la institución para el desarrollo cotidiano de sus actividades y el diseño y fabricación de dispositivo anatómicos personalizados. 

Duración: 15 min. 

 

Vinculación Tecnológica Argentina: "Primera Jornada Federal Virtual VINTECAR 4.0. "

Tecnologías 4.0 para Pymes, entes públicos y Desarrollo Regional. En el Día de la Vinculación Tecnológica. 

Duración: 60 min. 

 

Universidad Nacional del Chaco Austral: "Vinculación Tecnológica en UNCAUS: experiencias y desafíos". 

 Autoridades de UNCAUS y representantes del INIPTA comentarán sobre la visión de cada institución en esta temática. Además, representantes de incubadora UNCAUS e investigadores de la universidad expondrán sus experiencias en esta área, visibilizando las contribuciones realizadas y los desafíos enfrentados al momento de emprender actividades de VT.

 

Universidad Nacional de la Patagonia Austral: "Vinculación Tecnológica en la Unidad Académica Caleta Olivia UNPA en contexto de pandemia, como vehículo de transformación en el territorio Santacruceño".

Encuentro entre docentes investigadores con el objeto principal de socializar los proyectos de transferencia que se enmarcan en convocatorias nacionales y locales, en el medio productivo en contexto de pandemia. Este espacio de intercambio en vivo tuvo el fin de posibilitar el debate entre los diferentes actores del sistema.

Duración: 120 min. 

 

"Presentación Voluntariado COVID"

Presentación y exposición del Voluntariado COVID19 desarrollado por la UART - UNPA en las ciudades de la Cuenca Carbonífera. 

 

Universidad Nacional Guillermo Brown: "Tecnologías Estratégicas y Vinculación para el Desarrollo".

Experiencias desde el sector Nuclear Argentino Con el Dr. Alberto Lamagna y el Ing. César Belinco. Actividad en conjunto con Comisión Nacional de Energía Atómica. }

Duración: 120 min. 

 

Universidad Nacional de La Rioja: "Ciclo de Spots de Vinculación Tecnológica - SECyT"

Difusión por diferentes medios y redes sociales a spots que visibilicen acciones de Vinculación Tecnológica desarrolladas por diferentes areas en dependencia de la Subsecretaria de Vinculación y Transferencia Científica y Tecnológica de la SECyT (Servicios a Terceros, Unidades Didáctico productivas). 

Información en: https://www.facebook.com/secytunlar/

Conferencia "De emprendedor a Empresario: Estrategias para organizarse y liderar un equipo de trabajo".  A cargo de la Lic. en Gestión Oranizacional y RRHH Rita Vieyra. 

 

Universidad Nacional de Mar del Plata: "Vinculación asociativa y la valorización del conocimiento para el desarrollo productivo".

La actividad tuvo como objetivo conversar sobre las herramientas de vinculación tecnológica que la UNMDP pone a disposición a través del Programa de Centros de Apoyo a la Transferencia Tecnológica (CATTEC) al sector productivo. Se conversará sobre la vinculación como herramienta de crecimiento. Actividad en conjunto con el Parque Industrial Gral. Savio - Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.

Duración: 60 min. 

https://www.youtube.com/channel/UCBLWy41LYoqII

 

Universidad Nacional de San Martín: "Transferencia de Tecnología frente a la emergencia sanitaria COVID-19". 

Encuentro virtual con 8 científicos de la UNSAM que nos contarán qué productos y servicios desarrollaron en respuesta a la emergencia sanitaria COVID-19 y cuáles fueron los desafíos. Presentan: Daniel De Florian, Roberto Candal, Diego Comerci, Fernán Aguero, Galo Soler Illía, María Laura Cerutti, Karina Pasquevich y Federico Golmar. 

Duración: 90 min. 

 

Comisión de Investigaciones Científicas: "Reciclado de virutas de aluminio. Experiencia de articulación universidad - sector productivo". 

Charla sobre recuperación de scrap de aluminio. Nuevas tecnologías. Resultados preliminares proyecto VITEC.

Duración: 60 min. 

 

Universidad de Buenos Aires: "Casos de éxito de Vinculación Tecnológica en la UBA".

En conmemoración del día de la vinculación tecnológica les compartimos 3 casos de éxito, que surgieron en la Universidad de Buenos Aires, así como también el proceso de trabajo que se realiza desde la Secretaría de Ciencia y Técnica para que estos proyectos puedan conectar con el mercado. 

 

Universidad Nacional de Rosario: "Día de la vinculación tecnológica: la innovación y sus múltiples facetas".

Presentación el libro “Innovación en perspectiva: Reflexiones desde la universidad”. Contaremos con la presencia de Gustavo Marino Responsable de Proyectos y Asistencia Técnica de la Fundación Banco Credicoop. 

 

Universidad Nacional de Santiago del Estero: "Experiencias de vinculación UNSE-Territorio en tiempo de pandemia". 

Ciclo de Spots de Vinculación Tecnológica - SECyT La UNSE desarrolla múltiples acciones de vinculación en esta época de pandemia. Se presenta la experiencia “Reintroducción de especies nativas productivas a Santiago del Estero”, desarrollada conjuntamente con la Sec. de Ciencia y Tecnología de la Pcia. También, cada unidad académica expondrá sus acciones concretas de vinculación con el territorio. 

Duración: 45 min. 

https://www.youtube.com/user/unseteve

 

"La Vinculación Tecnológica frente a los desafíos de la coyuntura actual"

Panel de debate en el marco del Día de la Vinculación Tecnológica en homenaje a Jorge Sábato. Oradores: Guillermo Merediz (Secretario de la Pyme y los emprendedores), Raul Hutin ( CEEN - Mesa Pyme), Ernesto Villanueva (Rector UNAJ), Erika Rofler (Secretario de articulación de Política Social - Min. DDSS), Rufino Almeida (CNCT) . 

Organizado por: Universidad Nacional de Lanús - Universidad Nacional de General Sarmiento - Universidad Nacional del Oeste - Universidad Nacional de Moreno - Universidad Nacional de Avellaneda - Universidad Nacional de Hurlingham - Universidad Tecnológica Nacional - Universidad Nacional de La Matanza - Universidad Nacional de Quilmes - Universidad Nacional de Tres de Febrero - Universidad Nacional de José C. Paz - Universidad Nacional Arturo Jauretche - Universidad Nacional Guillermo Brown. 

Duración: 60 min. 

https://www.youtube.com/watch?v=hHTNtBfCCfQ