El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través del Programa Nacional de Olimpíadas, convoca a la presentación de Proyectos Educativos con Características de Olimpíadas en las disciplinas de: Historia, Lengua y Literatura. Estos Proyectos abarcarán el período 2006 –2007. Podrán participar de la convocatoria universidades argentinas, públicas y privadas, hasta el 28 de febrero de 2006.

Los Proyectos abarcarán el período 2006-2007 y serán financiados por un monto máximo de $ 200.000 por disciplina a razón de $ 100.000 por año.
Podrán participar de la convocatoria universidades argentinas, públicas y privadas. Los proyectos deberán ser presentados en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología / Programa Nacional de Olimpíadas, hasta el día 28 de febrero de 2006.

Antecedentes y objetivos

Desde 1967 el entonces Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación promueve la actividad olímpica. En 1998 se crea el Programa Nacional de Olimpíadas por Resolución Ministerial N° 960 (expediente N° 3024/98), como una estrategia más de la política educativa, en el marco de la Ley Federal de Educación.
A través del mismo se busca identificar y difundir experiencias válidas en la enseñanza de las disciplinas olímpicas, contribuir a la implementación de innovaciones curriculares en el ámbito de cada una de ellas, fomentar la interrelación entre alumnos y profesores de todo el país, actuar como nexo entre la escuela media y la universidad, en suma, brindar a los jóvenes espacios y medios para una formación de excelencia acordes a sus capacidades y motivaciones personales que los prepare para participar activa y solidariamente en el crecimiento de su comunidad y el desarrollo nacional y finalmente brindar apoyo en la continuidad de los estudios a aquellos jóvenes que demuestren aptitudes y talentos.
Para alcanzar estos objetivos el Ministerio brinda apoyo institucional, y/o financiamiento. La Resolución Ministerial N° 1299/04 reglamenta el procedimiento que debe seguirse para la presentación y análisis de las propuestas de Instituciones que organizan olimpíadas y solicitan tanto auspicio como apoyo financiero al Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. La misma establece la firma de Convenios (anuales) entre el Ministerio de Educación y las Instituciones organizadoras.

Más Olimpíadas:

Se están evaluando tres proyectos 2006 y algunas propuestas, y serán auspiciadas las Olimpíadas de: Filosofía de la República Argentina, organizada por la Universidad Nacional de Tucumán; de geografía de la República Argentina, organizada por la Universidad Nacional del Litoral, Olimpíada de Informática Argentina, organizada por la Universidad Nacional de General San Martín; Olimpíada Argentina de Biología, organizada por la Universidad Nacional de Río Cuarto; Olimpíada Argentina de Química, organizada por la UBA; Olimpíada Argentina de Física, organizada por la Universidad Nacional de Córdoba.

Sede de la Olimpíada Internacional de Biología

Durante el 2006 nuestro país será sede de la Olimpíada Internacional de Biología, a realizarse desde el 9 al 16 de julio con sede en la Ciudad de Río Cuarto.
Por otra parte están previstas participaciones de estudiantes argentinos en Instancias Internacionales de Química, Informática y Física. Todas ellas se realizan durante el mes de julio y conforman las delegaciones oficiales argentinas, los estudiantes, que luego de participar en la Instancia Nacional respectiva durante 2005, son seleccionados entre los primeros puntajes.

Para consultar y/o retirar las bases:
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Pizzurno 935 – Capital Federal. Oficina 244 – 2° piso Teléfono: (011) 4129-1000 Interno 7479
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // Página web: www.me.gov.ar

Fuente: www.me.gov.ar/spu/Noticias/