La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) presenta el Programa de Formación y Capacitación en Cultura y Ciencia: Potenciación del capital humano al servicio del desarrollo en el que la cultura y la ciencia se sitúan como variables transversales en una triple vertiente: factor de cohesión social, factor de diálogo entre los pueblos y generadora de desarrollo socio-económico.

Para su desarrollo, la OEI cuenta con el apoyo del Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural (ACERCA) de la AECI, que se encuadra dentro del Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 y en el que se incorpora la dimensión cultural y científica de las sociedades como elemento esencial del desarrollo.

La formación como instrumento para el fomento y realce de las potencialidades humanas y profesionales en el sector de la cultura en Iberoamérica se convierte en un mecanismo de transferencia de nuevas reflexiones y reclama un esfuerzo de conceptualización sobre la realidad de la cultura y la ciencia en un mundo en proceso de globalización.

El programa atiende a las demandas expresamente formuladas por los ministerios de educación, ciencia y cultura de los países iberoamericanos, emanadas de los numerosos foros de debate y encuentro en la materia propiciados por la OEI y otros organismos e instituciones culturales y científicos internacionales y en las propias conferencias iberoamericanas de educación, ciencia y cultural.

A lo largo del año 2005 y 2006 se impartirán seminarios y talleres de formación que tendrán lugar en la región Iberoamericana y con especial atención a los países incluidos tanto en las categorías de países prioritarios en el Plan Director de la cooperación Española, como en las categorías de países con atención especial y países preferentes.

Las actividades formativas presenciales tendrán un formato básico de aproximadamente una semana duración, de entre 30 y 40 horas lectivas con contactos previos vía internet y una fase posterior para la evaluación y elaboración de propuestas y proyectos de los participantes.

En las actividades formativas habrá un equilibrio entre los docentes y ponentes españoles, iberoamericanos y otros internacionales, en función del diseño de cada curso específico. Asimismo, se promoverá la organización de conferencias públicas en universidades y/o institutos de investigación, así como en los centros culturales de la AECI.

Programa de Actividades:

Ver http://www.oei.es/acerca/index.html