La UNL apoya de manera constante al desarrollo regional a partir de la tarea de vincular los conocimientos producidos en la universidad con los sectores socio-productivo y gubernamental. En este sentido, el CETRI-Litoral ha obtenido importantes logros durante el 2005.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), ofrece sus capacidades, competencias y resultados de investigación. Lo hace a través del Centro para la Transferencia de Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral). Este ámbito permite canalizar la búsqueda de soluciones científico - tecnológicas para el sistema productivo y gubernamental, estimulando un eficiente desarrollo empresarial para potenciar el crecimiento y la competitividad de la zona. Es decir, que desde su creación en 1994 trabaja por el objetivo de lograr una mayor inserción de la universidad en el tejido socio-productivo de la región y la transferencia de los conocimientos adquiridos y generados en esta casa de estudios.

“Se busca detectar en el medio las demandas de conocimiento y analizar su satisfacción por parte de la UNL. Para ello es necesaria una unidad ágil, con personal especialmente entrenado para lograr la vinculación entre la Universidad y el medio y para que los resultados de los proyectos de investigación no queden en el estante de una biblioteca sino que lleguen a quien lo necesita y que le pueda dar una utilidad. Es decir, llevar al medio la oferta tecnológica y científica de la Universidad Nacional del Litoral”, explicó el Ing. Daniel Scacchi, director del CETRI-Litoral.

Durante todo el 2005 se llevó adelante una política activa de vinculación tecnológica a través las distintas áreas que componen este organismo: Área Gestión Servicios Altamente especializados a Terceros (SAT y SET); Área de Propiedad Intelectual (Programa PROTEC y Sistema Información tecnológica); Área Empresas; Programa Emprendedores y Programa Cambio de Escala. En todos los ámbitos se han realizado grandes avances y obtenido importantes resultados.

Servicios y apoyo a empresas

La UNL ha desarrollado, a partir de una reglamentación denominada SAT y SET, un sistema ágil, preciso y totalmente transparente de gestión de toda actividad de vinculación tecnológica. Esta reglamentación, sumada a una política de investigación comprometida con la región, permite dar una rápida respuesta a los requerimientos, tanto a las empresas como al sector gubernamental, garantizando la negociación y la firma de convenios en forma rápida, la confidencialidad de la información, el resguardo de los derechos de propiedad intelectual generados y la disposición inmediata de los fondos para su puesta en marcha. Esto hace que durante este año se hayan firmado 250 convenios en servicios de capacitación, ensayo, asesoramiento, desarrollo, investigación concertada y gestión tecnológica.

Por otro lado la UNL ofrece asesoramiento, para el acceso a subsidios y créditos provinciales y nacionales. En este sentido cabe destacar que, como Unidad de Vinculación Tecnológica, el Cetri-Litoral trabajó en la gestión de aproximadamente 30 proyectos correspondientes a diferentes líneas de financiamiento de organismos.

Otro componente que estimula el desarrollo de empresas es el Programa de apoyo a Proyectos de Cambio de Escala, componente del Curso de Acción para la Transferencia de Tecnología (CATT). El mismo busca, a partir de trabajos con resultados de escala laboratorio, el desarrollo a escala de planta piloto, de prototipo o demostrativa, con el objetivo de atraer capital de riesgo para la generación de emprendimientos de base tecnológica y el desarrollo de innovaciones en productos y procesos. Este año se otorgaron subsidios a cuatro proyectos, por un monto de $60.000.

Cabe aclarar que esta es considerado un Registro Permanente de Proyectos que tiene un presupuesto previsto de $105.000 de fondos propios de la UNL. Además los proyectos reciben todo el apoyo, a través del CETRI-Litoral, para la identificación de posibles inversores que permitan la concesión final del plan.

Incentivo al emprendedorismo

Esta es una de las actividades que recibió gran impulso durante el 2005. Esto se dio a partir de diversas líneas de trabajo:

- La puesta en marcha de la Cátedra Electiva “Formación de Emprendedores” en la que participaron alrededor de 80 alumnos de diferentes unidades académicas de la UNL, y de los cuales ya han salido proyectos para futuros emprendimientos.

- El apoyo a la incubación de empresas, en el asesoramiento permanente brindado a los 4 proyectos incubados en IDEAR (Incubadora de Empresas de Ámbito Regional), que comenzaron a funcionar el año anterior y la presentación de 7 nuevo proyectos a ser incubados a futuro.

- La creación de una oficina en el ámbito del Parque Tecnológico Litoral Centro – SAPEM para apoyo a la gestión y asesoramiento de proyectos de innovación tecnológica.

- La adaptación y actualización de los contenidos del Portal Web www.emprendedorxxi.coop, mediante un convenio con el Banco Credicoop; a partir del cual los estudiantes y graduados universitarios pueden encontrar toda la información necesaria para encarar un emprendimiento y presentar proyectos para el pedido de créditos.

Protección del conocimiento generado

En materia de propiedad intelectual se efectuaron cambios importantes. Uno de ellos corresponde a la profundización del Programa de Protección de la Tecnología (PROTEC). “En este sentido de transformó lo que era una unidad de asesoramiento en una unidad de gestión, cuya misión principal es proteger los resultados de investigaciones de la UNL, como herramienta para potenciar y optimizar la transferencia de tecnología. Esto incluye asistir al investigador en los estudios previos, redacción de documentos y solicitudes y tramitación en Buenos Aires de todo lo necesario para el patentamiento, absorbiendo incluso, los costos de los mismos” aclaró en Ing. Scacchi. El otro corresponde a la creación del Sistema de Información Tecnológica (SIT), cuya función principal es el rescate y procesamiento de patentes de invención de todo el mundo. La información procesada permite evaluar: el estado o ausencia de una tecnología, la posibilidad de patentar, las infracciones que se puedan producir a determinadas tecnologías, la sustitución de una importación, si un proyecto es innovador, prospectivas tecnológicas, entre otras. Esta búsqueda se realiza con un equipo especializado de integrantes de la UNL (alumnos, docentes, no docentes) y en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Actividades junto a otras organizaciones

Durante el 2005 se realizaron convenios con diferentes organizaciones del sistema científico tecnológico. Cabe destacar el convenio con el CONICET, que permite unificar las actividades de transferencia tecnológica, consultoría, ensayo, análisis y capacitación entre este organismo y la UNL. Esta universidad es la primera del país que se asocia para la gestión de sus Servicios Tecnológicos y Proyectos de investigación contratados por terceros para todos los institutos de doble dependencia y para el resto de los investigadores que componen esta academia. En esta gestión el CETRI actúa como unidad administrativa y de gestión.

Por otro lado, la UNL junto a otras universidades nacionales, fue propulsora de la creación de la RedVITEC. Esta red agrupa a las áreas de vinculación tecnológica de todo el país y permite el diálogo y el trabajo conjunto entre los responsables de la vinculación Universidad-Sector productivo, proporcionando un espacio para la coordinación de políticas y promoviendo el intercambio entre los diferentes actores para la generación de respuestas de índole científico-tecnológico. Actualmente, el Ing. Eduardo Matozo, secretario de Extensión de la UNL es el coordinador la Red.

A todo el trabajo realizado en las diversas áreas hay que sumarle una intensa actividad de difusión de los beneficios que pueden encontrar los integrantes del sector productivo y gubernamental al trabajar con la UNL. Esta difusión se lleva a cabo a través de los canales instucionales, como así también por medio de la participación en encuentros y ferias regionales y de la colaboración con medios de comunicación de la zona.

“Resumiendo podemos decir que fue un año de mucho trabajo y de importantes logros, en las diferentes áreas, sobre todo si lo pensamos en función de los objetivos y el compromiso que tiene la Universidad para con la región”, culminó el director Daniel Scacchi.

Fuente: Prensa CETRI UNL - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Fuente: Prensa Institucional UNL