Entidad nacional premió un proyecto de investigación desarrollado en la Facultad de Turismo de la UNCo. Se trata del “Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de San Patricio del Chañar” que obtuvo el Diploma al Mérito de la Fundación Carolina en la convocatoria 2005-2006 de su programa de Ayuda a Proyectos de Investigación.

El trabajo fue elaborado por el Ceplades-Turismo, grupo que dirige la doctora Adriana Otero. El área específica de convocatoria fue la presentación de “Diseño de Planes Estratégicos de desarrollo turístico municipal de la República Argentina”. El proyecto hace eje en la generación de oportunidades económicas, políticas, sociales y culturales para el municipio de San Patricio del Chañar y su área de influencia. En la elaboración participaron cinco investigadores de la unidad académica mencionada.

El proyecto fue realizado por el Centro de Estudios para la Planificación y el Desarrollo Sustentable del Turismo (CEPLADES), integrado por Adriana Otero; Alicia Lonac; Rodrigo González; Susana Marioni y Andrea Gutauskas. El estudio toma al valle de San Patricio del Chañar, ubicado a 60 km. de la capital de Neuquén y a aproximadamente 39° latitud sur, como lugar en el que se desarrolla desde principios del año 2000 una nueva fase de desarrollo.

Señala que Neuquén se ha transformado en el polo vitivinícola que más creció en la Argentina, con más de 1500 hectáreas de viñedos plantadas en los últimos cinco años, cuatro bodegas de última generación funcionando y tres más proyectadas en el futuro cercano, dedicadas exclusivamente a vinos de alta calidad enológica.

Los objetivos generales del proyecto apuntan a diseñar de manera consensuada entre los actores participantes, una estrategia de desarrollo recreativo turístico para el municipio del Chañar y su área de influencia. El objetivo es que el turismo se constituya en una alternativa viable y sustentable de desarrollo local, que contribuya a la mejora de la competitividad del cluster turístico asociado al vino y el turismo rural, fortaleciendo y elevando el nivel de vida de la población de la zona, según se indica en el resumen. Para ello se intentará promover la generación de una red de cooperación público privada que asegure la gestión en el tiempo, de las alternativas de solución identificadas para el desarrollo del potencial recreativo-turístico de la localidad y su área de influencia. La iniciativa fue auspiciada por la municipalidad de San Patricio del Chañar y la Facultad de Turismo.

La Fundación Carolina a través del programa de proyectos quiere promover la investigación original de calidad internacional en temas considerados prioritarios para el país. En este sentido, se desea que los proyectos financiados obtengan resultados de alto impacto y aplicabilidad a la realidad política, económica y social, contribuyendo a elevar las condiciones de vida de los argentinos.

Fuente: Prensa UNCO