Preciosa (Precios de Argentina) es una aplicación de código abierto destinada al relevamiento de precios y la búsqueda de las mejores ofertas en los distintos supermercados. El desarrollo fue lanzado hoy, en la Incubadora de empresas de la UNC.

Su creador, Martín Gaitán, explica que se trata de un “proyecto colectivo, en el que los consumidores son protagonistas del cuidado de su propio bolsillo”. La aplicación tiene una versión web y otra para celulares inteligentes, y ya se  puede descargar desde la Play Store en los teléfonos móviles con Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.phonegap.preciosa). Aunque disponible para quien lo requiera, el desarrollo aún está en fase de prueba para detectar posibles dificultades de uso y recibir comentarios de los usuarios.

La base de datos actual cuenta con información de 1.300 sucursales de supermercados de todo el país, 41.000 productos relevados y precios actualizados de 7.000 productos de las principales cadenas de supermercados.  Además, Preciosa será incluida en Huayra Linux, el sistema operativo de Conectar Igualdad.

Además de Gaitán, ingeniero en computación y miembro de la incubadora de empresas de la Universidad Nacional de Córdoba, participó del proyecto un grupo de desarrolladores de manera voluntaria.

Cómo funciona

Preciosa es un proyecto de software libre, gratuito e independiente y muy fácil de usar. Con sólo sacar una foto al código de barra  del producto con la cámara del teléfono, inmediatamente se obtiene información sobre cuál es el precio de referencia, el precio de acuerdo (si corresponde), en qué supermercado está a mejor precio, cuándo y cuánto aumentó. También se puede consultar a través del sitio web en qué lugar se encuentra el mejor precio de producto que se desea adquirir, por código, por producto o por palabras.

“El objetivo principal de nuestro desarrollo es conocer dónde se consiguen los mejores precios de la ciudad, defenderse de los aumentos indiscriminados de precios y comprar de manera inteligente”, destaca Gaitán. Así, el usuario puede planificar y ahorrar dinero en sus compras diarias basado en información estadística precisa y en tiempo real.

A diferencia de otras aplicaciones existentes, Preciosa no limita la información a precios de productos bajo acuerdo, y enfatiza la participación de los consumidores para mantener la información actualizada.

Más información: http://preciosdeargentina.com.ar/