¿De qué se trata Incendilumen?
Incendilumen tiene una superficie cubierta de unos dos mil puntos en relieve que suben y bajan para representar información como gráficos, botones y ventanas. Al tocar la pantalla, los usuarios pueden “leer” el contenido.El desarrollo fue finalista del concurso de tecnología local Innovar 2012, y obtuvo financiamiento del ministerio de ciencia para desarrollar el producto.
Incendilumen genera expectativa
Los investigadores esperan que la interfaz esté lista en los próximos dos meses y que pueda ser lanzada al mercado en dos años, a un precio accesible para individuos e instituciones.En tanto, desde la Asociación de Personas con Discapacidad Visual (Aperdivi) informaron que esperan el aparato con entusiasmo. Entre otras cosas, les facilitará abrir y cerrar las diferentes ventanas, y navegar por Internet.
Si bien fue y es motivo de elogios desde la comunidad académica, Ariel Lutenberg, investigador de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, resalta que aún hay muchos desafíos por delante para su puesta en marcha.
Para el experto, los mayores problemas tienen que ver con lograr que el producto se ponga a la venta, lo cual requiere bajar los costos y conseguir la producción en masa.