El programa de la Agencia Nacional se propone acelerar el impacto y la aplicación de resultados de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT). En esta ocasión se tomarán los trabajos financiados entre los años 2005 y 2008.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) adhirió el pasado año al Programa de Valorización de Conocimiento Proyecto de Investigación Científica Tecnológica (PICT) impulsado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Este instrumento busca, por un lado, acelerar el impacto y la aplicación de resultados en el medio socio-productivo; pero también se orienta a que las universidades y centros de investigación se fortalezcan en el aprendizaje y capacidades institucionales para la identificación, la valorización y la transferencia de los resultados de trabajos científicos.

Los PICT que abarca esta convocatoria son los financiados desde el año 2005 al 2008, que ya han finalizado y presentados sus respectivos informes técnicos-científicos.

De este modo la UNC, a través de la Subsecretaría de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica, identificó 127 PICT que ya están siendo analizados por una Comisión creada especialmente,  integrada por una consultora local especializada en temas de innovación tecnológica, personal de la UNC con formación en Economía, y docentes- investigadores con experiencia en vinculación con el sector productivo.

El equipo de trabajo estudiará cada uno de los proyectos. Además se encargará de reunirse con los investigadores responsables, realizará encuestas, rondas de entrevistas, y diseñará otros instrumentos destinados al relevamiento de información que se requiera realizar para una evaluación certera de la potencialidad de cada investigación, para ser estos propuestos luego a la ANPCyT en el marco del Programa de Valorización mencionado.

En esta instancia será muy importante la colaboración de los científicos involucrados para el envío  y el acceso a la información demandada por la Comisión.

Los parámetros para el análisis de los proyectos son en parte establecidos por la Agencia Nacional (perfil profesional de los integrantes, proyectos de transferencia, patentes, servicios, etc.), pero también  serán complementados con otros criterios elaborados de acuerdo prioridades institucionales por la Comisión conformada en la UNC.

A su vez, la Convocatoria de la Agencia contempla el aporte de recursos extras para aquellos proyectos identificados como “acelerables”. Los fondos se destinarán para, por ejemplo, estudios de mercado o el financiamiento de equipos técnicos especializados en transferencia al sector productivo o social.

Dicho análisis es parte del que realizará la Comisión que ya está trabajando en la SECyT. Luego, el vínculo entre los científicos y el sector socio-productivo se gestará a través de los canales institucionales, como los Centros de Transferencia y Vinculación, o las dependencias de rectorado abocadas a este trabajo.

Este es otro de los objetivos que subyacen a este Programa: por un lado, como ya se dijo, que las instituciones generen o fortalezcan un aprendizaje sobre la valorización y la transferencia de conocimientos científicos. Y en segundo lugar, que impere una lógica institucional y no personalizada o de grupo, en torno a la transferencia de conocimientos y su propiedad intelectual, sin que ello condicione la libertad de cada investigador.

La convocatoria

Las universidades identificarán los proyectos y luego realizarán una selección. Este conjunto de trabajos será enviado a la ANPCyT , desde dónde se evaluarán los mismos. De los trabajos aprobados en esta selección, se tendrá que presentar un plan de acción, el cual incluye una serie de estudios, planes y programas. La última etapa es la de la implementación. El plazo previsto entre estas dos últimas instancias es de 18 meses.

Descargar bases, fundamentos y procesos del Programa de Valorización de la Investigación.